21.9 C
Asunción
lunes, 23 de diciembre de 2024
InicioInternacionalesCon participación de Paraguay, Interpol desmantela redes de tráfico de explosivos

Con participación de Paraguay, Interpol desmantela redes de tráfico de explosivos

Entre el agosto y octubre de este año, la Operación Claymore de la Interpol, permitió incautar más de 28.000 kilos de material explosivo, 3.400 artefactos explosivos improvisados (AEI) y otros componentes utilizados para su fabricación. Coordinado por cooperación policiaca internacional, este operativo reunió a las fuerzas del orden de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes colaboraron para enfrentar el robo, contrabando y tráfico de explosivos en la región.

Durante el operativo, se confiscaron 93.000 metros de cordón detonante y mechas, 205 granadas, 73.000 detonadores y miles de kilos de precursores químicos, resultando en la detención de 45 personas. También se publicaron nuevas notificaciones de Interpol, incluyendo alertas sobre métodos de ocultación y la captura de criminales buscados a nivel internacional.

En Ecuador, la policía inspeccionó un depósito de un grupo criminal organizado, encontrando explosivos C4, 30.000 municiones, 15 granadas de mano y 750 cilindros de heroína, entre otros. La división en Colombia informó sobre una fábrica clandestina de explosivos improvisados fue desmantelada; allí se incautaron 3.000 AEI tipo cantimplora, 800 AEI tipo granada y 5 toneladas de materiales explosivos. En Perú, se decomisaron 16 toneladas de material explosivo ligado a minería ilegal y se detuvo a 22 personas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Para la Interpol, el mercado negro es un riesgo

Valdecy Urquiza, secretaria general de Interpol, destacó los riesgos del mercado negro de materiales explosivos, que grupos terroristas, bandas criminales y actividades como la minería ilegal utilizan, un problema que tiene graves consecuencias ambientales y sociales en Sudamérica.

La operación también permitió la captura en Argentina de un sospechoso buscado por un ataque con explosivos en Estados Unidos. Este había detonado un artefacto en la casa de un exprofesor, dejando dos heridos graves. Las autoridades argentinas, mediante los sistemas de Interpol, lograron localizarlo y comenzar los procesos de extradición.

En Brasil, una notificación morada alertó sobre un novedoso método de contrabando, tras descubrirse 900 kilos de emulsión explosiva y 240 detonadores ocultos en filtros de aire y contenedores de plástico. Esta alerta busca prevenir el uso de estas tácticas en otros países miembros.

El éxito de la operación se atribuye a la integración de recursos especializados, el intercambio de información y el uso de canales seguros proporcionados por Interpol. Esto permitió a los países identificar fuentes de materiales, detectar desvíos y desarticular redes delictivas. El esfuerzo contó con el apoyo financiero de la oficina de Asuntos Globales de Canadá, según informaron desde la web oficial de la Interpol.

Lea Además: Interpol activó código rojo para la búsqueda de Sebastián Marset