Un operativo conjunto realizado por el Departamento Nacional de Inspección y Tránsito (DNIT), la Prefectura Naval y la Policía Nacional permitió la incautación de una importante carga de papas de contrabando en el río Paraguay, que provenía de la República Argentina. El procedimiento, fue llevado a cabo en horas de la madrugada, tuvo lugar en la zona de Puerto Pabla y culminó con el traslado de la embarcación interceptada al puerto de Asunción para asegurar la descarga del cargamento.
Según informó Miguel Vega, representante del DNIT, se incautaron, más de 1.200 bolsas de papas, cada una con un peso aproximado de 20 kilos, lo que suma más de 24 toneladas de mercadería. Las papas, presuntamente de origen argentino, habrían ingresado al país de forma ilegal a través de las aguas del río Paraguay amparados por la densa oscuridad de la madrugada, eludiendo controles aduaneros.
El operativo no logró la detención de ninguna persona, ya que los responsables abandonaron la embarcación al percatarse de la presencia de las autoridades. «Cuando realizamos el operativo, los tripulantes dejaron la embarcación y escaparon. Sin embargo, logramos asegurar toda la carga», explicó Vega.
El valor estimado de la mercadería incautada ronda los 250 millones de guaraníes, lo que representa un duro golpe económico para los responsables de este ilícito. Las autoridades consideran que el contrabando de productos agrícolas como las papas genera competencia desleal para los productores locales y afecta a la economía formal del país.
La operación es parte de una estrategia más amplia para combatir el contrabando en zonas fronterizas y fluviales, en las que los contrabandistas aprovechan las dificultades logísticas para el control. Tanto la DNIT como la Prefectura Naval ratificaron su compromiso de intensificar los controles y desarticular estas redes ilegales.