32.4 C
Asunción
viernes, 15 de noviembre de 2024
InicioDestacadoSENAD captura a líderes de narcotráfico internacional

SENAD captura a líderes de narcotráfico internacional

La Secretaría Nacional Antidrogas desarticuló una organización criminal que operaba en el narcotráfico internacional entre Paraguay y Brasil. En el marco de la Operación Ñemi, agentes de la SENAD, en coordinación con la Policía Federal de Brasil y su Operación «Pó de Serra», capturaron a los principales cabecillas paraguayos de la red delictiva.

Durante un año de investigación, la SENAD y las autoridades brasileñas lograron incautar cerca de una tonelada de cocaína. Por un lado, los traficantes distribuían parte de la droga en Paraguay y Brasil. Por otro lado, enviaban el resto a Europa, utilizando puertos marítimos del sur de Brasil para su transporte.

Líderes del esquema de narcotráfico en Paraguay. Foto Gentileza

Los agentes detuvieron a Derlis Francisco Rivas Benítez y Liz Floria Alverico Alfonso, identificados como líderes del esquema en Paraguay, en un hotel de La Paloma, Canindeyú. Además, llevaron a cabo varios allanamientos, donde confiscaron armas, municiones, cargadores y máquinas contadoras de billetes, golpeando significativamente la logística de la organización criminal.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Modus operandi

La organización trasladaba droga desde Pedro Juan Caballero hacia Brasil, recorriendo rutas que cruzaban las regiones de Amambay, Tacuru y Sete Quedas. Los integrantes de la red reclutaban parejas para transportar pequeñas cantidades de droga hacia Brasil, operando durante un largo período y concentrando la mayoría de sus actividades en territorio brasileño.

Declaraciones del ministro de la SENAD

El ministro de la SENAD, Jalil Rachid, destacó la importancia de la cooperación entre las instituciones policiales de Paraguay y Brasil, resaltando que el operativo permitió el congelamiento de aproximadamente 70 millones de dólares vinculados a la organización criminal. Según explicó, los principales líderes del esquema fueron identificados en territorio paraguayo y ya están a disposición de la justicia.

Elementos incautados durante el procedimiento

Elementos incautados.

Durante los operativos realizados en el marco de la Operación Ñemi, las autoridades confiscaron en Paraguay un importante arsenal que incluía 17 cajas de 20 cartuchos, 52 cartuchos de 9mm, 58 cartuchos calibre 2.23, 17 cartuchos calibre 12, dos escopetas calibre 12 con sus respectivos cuatro cargadores, dos máquinas contadoras de billetes y dos cargadores de 9mm. Mientras que, en Brasil se incautaron 44 vehículos, dos embarcaciones, 14 armas de fuego, 684 municiones, sumas de dinero en reales, dólares y euros, además de diversas joyas.

Desde la SENAD informaron que con estas acciones, las autoridades lograron golpear significativamente la infraestructura logística y financiera de la organización criminal, marcando un avance clave en la lucha contra el narcotráfico en la región.

Lea Además: Video: Senad atrapó a proveedor de drogas de locales nocturnos