Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a cuatro personas tras un operativo en la colonia Naranjito, ubicada en el Departamento de Canindeyú, allí, se incautó más de 6 toneladas de marihuana, armas y otros elementos relacionados con la producción de drogas.
El personal del Departamento Regional N°4 de la Senad en Saltos del Guairá llevó a cabo la acción, bajo la coordinación del fiscal Néstor Asunción Narváez, quien permitió desmantelar un complejo de producción y acopio de sustancias ilícitas en una zona rural conocida como Kuarahy Resê, en la colonia Naranjito, distrito de Ybyrarobana.
Detenidos tras encontrar 6 toneladas de drogas
Durante el operativo, la comitiva detuvo a cuatro personas identificadas como Esteban Aquino Méndez, Jorge Aquino Robledo, Isidro Aquino Méndez y Wilder David Herrera Coronel, presuntamente implicados en la estructura criminal que controlaba el sitio.
Las autoridades confiscaron 6.715 kilogramos de marihuana, trasladaron una parte como evidencia y destruyeron el resto mediante incineración en el lugar.
Además, en el campamento se encontraron diversas armas y equipo de comunicación, incluyendo una camioneta Volkswagen, una pistola calibre 9 mm con dos cargadores y 30 cartuchos sin percutir, un rifle de calibre 22 de fabricación casera, teléfonos celulares, radios tranceptores tipo walkie y cartuchos de varios calibres.
La infraestructura de producción desmantelada incluía cinco prensas rústicas, catorce gatos hidráulicos, una sierra eléctrica, dos motocicletas, una congeladora, una forrajera, pulverizadores y otros elementos que indicaban una capacidad de producción a gran escala.
La investigación indica que esta estructura se encargaba de abastecer de droga a grupos criminales brasileños, lo que generaba un valor en el mercado brasileño de más de un millón de dólares.
El hallazgo en Canindeyú representa un importante golpe a las redes de narcotráfico en la región, que continúan utilizando territorios rurales para el cultivo y procesamiento de marihuana, aprovechando la cercanía con el Brasil.
Lea también: Senad atrapó a proveedor de drogas de locales nocturnos