Esto se sabe de momento sobre el nuevo envío de marihuana “vip”

Francisco Ayala, jefe de Comunicaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), informó sobre el reciente hallazgo de marihuana «vip» en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La SENAD, en coordinación con el personal del DNIT, realizó controles en el aeropuerto y detectó cuatro encomiendas sospechosas que habían llegado desde Estados Unidos.

Ayala, dijo a la 680 AM, que las encomiendas que son procedentes de Los Ángeles y Miami, Estados Unidos, tenían como destino final Asunción y Pedro Juan Caballero. Tras la identificación de elementos sospechosos, el Ministerio Público dispuso la retención de los paquetes y en el Palacio de Justicia, se llevó a cabo la apertura y verificación de los mismos. Los inspectores encontraron en todos los casos marihuana de alta concentración en THC, conocida como «VIP», en diferentes presentaciones, como cera, líquido, polvo y cigarrillos listos para el consumo.

La cantidad total incautada alcanzó los 13 kilos 968 gramos de marihuana, valorados en aproximadamente 56 mil dólares. Ayala explicó que los traficantes utilizaron diversos métodos para ocultar la droga. En una de las encomiendas, los traficantes modificaron una impresora multifuncional para ocultar paquetes de marihuana «vip» en su interior. Asimismo, otros envíos contenían un juego de mesa de futbolito y loncheras rellenas de la misma sustancia.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Auge de marihuana “vip”

El jefe de Comunicaciones destacó que este fenómeno de tráfico de marihuana «VIP» está en aumento y que estructuras criminales están aprovechando el mercado legal de producción y venta de marihuana en ciertos estados de EE. UU. para desviar estos productos hacia Paraguay, donde son ilegales.

Ayala mencionó que los destinatarios de las encomiendas generalmente utilizan datos ficticios, dificultando el seguimiento de los envíos. Sin embargo, las autoridades han identificado patrones comunes que sugieren la existencia de una sola estructura criminal con ramificaciones en Estados Unidos y una logística operativa en Paraguay.

La SENAD ha intensificado los controles en el aeropuerto, utilizando equipos de rayos «X» y perros detectores de drogas. En lo que va de 2024, han interceptado al menos 15 encomiendas procedentes de EE. UU. que contenían drogas.

Ayala concluyó que las encomiendas, aunque provienen de empresas de distribución en el interior del país, son retiradas utilizando documentos falsos o con la complicidad de empleados de estas empresas. La SENAD continúa trabajando en coordinación con las compañías de encomiendas para mejorar los mecanismos de control y garantizar que su actividad no se vea afectada por el narcotráfico.