Investigación por sicariato derivó a la detención de tres en San Antonio

En la noche del miércoles, un operativo conjunto entre la Policía Nacional y el Ministerio Público derivó en la detención de tres en San Antonio, departamento Central. El procedimiento se llevó a cabo como parte de la investigación relacionada con el asesinato de Juan Manuel Benítez Fretes, ocurrido la semana anterior en Capiatá. La comitiva policial sorprendió a los ocupantes de la vivienda allanada y detuvo a todos quienes se encontraban en la misma.

Entre los detenidos se encuentra Juan Antonio Espínola Ferreira (30), quien presuntamente habría sido el conductor de la motocicleta en la que los sicarios perpetraron el homicidio de Benítez Fretes. El ataque, ejecutado a plena luz del día, terminó con la vida de la víctima a metros de la Municipalidad de Capiatá. La investigación apunta a que alguien encargó el crimen, ya que Benítez Fretes tenía antecedentes por tráfico de drogas.

En el procedimiento, los agentes hallaron vestimentas que utilizaron en el momento del asesinato. Sin embargo, el comisario David Delgado informó que los criminales se habían cambiado de ropa en su trayecto, lo que obligará a analizar más profundamente el grado de participación de Espínola Ferreira en el homicidio. Los indicios encontrados en el lugar podrían vincular directamente a los detenidos con el asesinato ocurrido días atrás.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Más detenidos

Otro de los detenidos, identificado como Juan Silvino Irala, de 44 años, sería el encargado de la vivienda allanada y estaría relacionado con el crimen organizado. Las autoridades sospechan que Irala desempeñaba un rol logístico dentro de la organización, facilitando recursos y apoyo para llevar a cabo el sicariato. Durante el procedimiento, los agentes intervinieron varias áreas de la casa, buscando más pruebas que confirmen esta hipótesis.

La tercera persona aprehendida es Marcos Salazar Mendoza, un ciudadano boliviano que, al momento de su captura, declaró estar aliviado de ver a la Policía. Salazar Mendoza manifestó que había sido retenido en la vivienda como «garantía» de un pago pendiente, relacionado supuestamente con su libertad.

Las autoridades se comprometieron a verificar esta versión, ya que no descartan su posible participación en el hecho delictivo. El comisario Delgado informó además que tanto el vehículo utilizado para huir del lugar del asesinato como el conductor ya fueron identificados por sus pares.

Esta información podría ser clave para esclarecer el caso y detener a más involucrados en el crimen. La Fiscalía continúa recopilando evidencias que permitan desmantelar la estructura detrás del asesinato por encargo.

El caso sigue en proceso de investigación, con todas las líneas abiertas. Las autoridades siguen buscando información adicional que permita detener a los responsables directos e indirectos del homicidio de Benítez Fretes, un comerciante cuyo pasado delictivo lo convirtió en blanco de un crimen organizado.