La Policía Nacional, en conjunto con el Ministerio Público, ejecutó este miércoles una serie de allanamientos en la capital y en el departamento Central, en el marco de una investigación por tráfico de armas. El jefe del Departamento contra el Crimen Organizado, comisario Luis López, encabezó los operativos y reveló que se están investigando la desaparición de aproximadamente 2.500 armas que habrían ingresado legalmente al país, pero que luego fueron traficadas ilegalmente al Brasil. La Dirección de Material Bélico (DIMABEL), no tiene rastros de este arsenal.
Los allanamientos simultáneos se realizaron en armerías y playas de autos, con el objetivo de recuperar las armas robadas, presuntamente vinculado a un esquema internacional de tráfico de armas. López indicó que los sospechosos ya están plenamente identificados, pero se excusó de ofrecer más detalles debido a que el operativo seguía en desarrollo. Durante los procedimientos, las autoridades continuaban evaluando la cantidad de armas encontradas.
Uno de los allanamientos culminó con la detención de Isabelino Jiménez (62) que trabajaba como cuidacoches y cuyo nombre, según las autoridades, fue utilizado para facilitar las operaciones ilícitas. Este arresto es una de las primeras acciones concretas dentro de la operación denominada “Andina”, que busca desmantelar una red de tráfico de armas con conexiones internacionales.
Armas enviadas ilegalmente a Brasil
En relación al origen del armamento, la Policía Nacional maneja información que indica que las armas se importaban de manera legal en nuestro país, pero luego las enviaban de forma irregular a Brasil. Esta línea de investigación cobra fuerza, ya que las autoridades incautaron un lote importante de armas en territorio brasileño, lo que evidenció la posible ruta de tráfico hacia el vecino país.
El faltante de armas en la DIMABEL generó preocupación en las autoridades, quienes intensificaron las acciones para rastrear su destino. La investigación vincula la desaparición de alrededor de 3.000 armas a este esquema, que podría tener implicaciones a nivel regional por el posible involucramiento de estructuras criminales brasileñas.
Los allanamientos seguirán realizándose en los próximos días, según informó el comisario López. Las investigaciones continúan enfocadas en la recuperación del armamento faltante y en la identificación de los responsables dentro y fuera de Paraguay. Las autoridades consideran que este caso podría ser un golpe importante contra las redes de tráfico de armas en la región.
Allanamientos simultáneos
Los allanamientos se realizaron en Asunción y el departamento Central, donde fueron verificados los locales comerciales «Carros Vía Chile», «Caza y Pesca Santa Rosa de Lima» y «Caza y Pesca 19 de Marzo» como parte de la investigación que presuntamente involucra a estas empresas en la formación de una sociedad que se dedicaba al tráfico de armas.
Según los registros, se han detectado movimientos de compras y ventas entre los tres establecimientos, lo que ha llevado a las autoridades a sospechar que han establecido una relación comercial que podría implicar irregularidades. Las diligencias continúan en el lugar mientras el Ministerio Público y los intervinientes recaban información para esclarecer la situación.
LEA TAMBIÉN: Tráfico de armas: Paraguay importante centro de distribución