La Policía Nacional desmanteló un esquema de ciberestafa que operaba desde el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa mediante suplantación de identidad o «spoofing». En el Operativo Guyrahu II fueron detenidas cuatro personas.
De acuerdo con los datos del Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, los delincuentes vaciaban las cuentas bancarias de sus víctimas y realizaban giros fraudulentos, los cuales eran efectivizados con la ayuda de familiares.
Se estima que la cifra estafada supera los G 2.500 millones en un período de seis meses.
Entre los detenidos se encuentran Ylario Villalba (43), quien mantiene un régimen de semilibertad; Arnaldo Benítez Altamirano (35), alias «Chicha» con medidas alternativas a la prisión y prohibición de salida del país (ambos supuestos líderes de esta red de estafa); Ramón Benítez Galeano (60), padre de Benítez; Rubén Benítez Altamirano (33), hermano de Benítez; y Fátima Cardozo Cardozo (27), pareja sentimental de Benítez. Estas últimas habrían recibido dinero a través de Western Union.
Allanamientos en Carmen del Paraná y Cambyreta
Se realizaron cinco allanamientos simultáneos en viviendas y un local comercial, donde se incautaron tres vehículos de alta gama: Toyota Premio, Kía Sportage y Toyota Allion. Entre las evidencias se encuentran computadoras portátiles, dispositivos de almacenamiento y varios documentos.