En la víspera, durante las verificaciones realizadas en Ciudad del Este, técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en controles rutinarios, testificaron que tres suministros en baja tensión tenían irregularidades que generaban pérdidas cercanas a los 41.105.093 de guaraníes. Profundizando las investigaciones, dieron con equipos de criptominería que funcionaban a partir de una derivación en la zona del medidor de energía.
La primera verificación donde figuraba como usuaria la señora Rosa González López, se encontró una conexión directa que alimentaba a procesadores de criptomonedas cuya derivación de energía generaba una pérdida de aproximadamente 20.220.924 guaraníes a la ANDE. Pese a contar con un medidor instalado, este no se encontraba funcionando por no tener conectado la entrada ni salida del aparato medidor.
En este operativo en concreto, participó el fiscal, abogado Julio Paredes, quien con con la causa penal Nro. 12571/24 en mano, llevó a cabo el allanamiento e incautación de los equipos que incluyen: 16 procesadores de criptominería, conductores de acometida, tableros eléctricos y un estante soporte para las máquinas que se encontraban dentro de la vivienda en el momento de la intervención.
En otros operativos
El segundo operativo se realizó en un local con conexión directa a la ANDE, ya que en el local allanado no se contaba con un NIS o cliente. Al al momento de la intervención, se encontraba cerrada, pero se pudo constatar que también se dedicaba a la criptominería en Baja Tensión. Se comprobó que toda la energía consumida no era registrada y eso representa para la institución un daño patrimonial estimado en 12.907.824 de guaraníes mensuales.
Un tercer operativo se realizó en local con número de NIS 3314850, el cual presentaba una derivación trifásica antes del medidor y que estaba oculta detrás de una mampostería. El suministro está a nombre de Estela Maris Ramoa Sosa, quien se dedica a la criptominería y con el acompañamiento del fiscal Julio Paredes, se pudo decomisar unas 36 máquinas procesadoras de criptominería en baja tensión en la vivienda. Se constató un daño de aproximadamente 7.976.345 guaraníes mensuales a la ANDE.
Ante los graves hechos detectados se procedió a formalizar las denuncias ante la Fiscalía Penal N° 8 de Ciudad del Este por el delito de sustracción ilegal de energía eléctrica, en el marco de la Ley N° 7300/2024 de protección al sistema eléctrico nacional.