Comisario dio detalles sobre la primera semana de atención en Identificaciones

El comisario Ruben Oporto, interventor del departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, dio a conocer detalles sobre la primera semana de atención las 24 horas de este importante departamento policial, encargado de las individualización de los ciudadanos tanto paraguayos como extranjeros.

En extensa conversación con la 1020 AM, el actual interventor del departamento de Identificaciones, dijo que anteriormente el horario de atención al público era de 7:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y sábados de 07:00 a 12:00 del medio día y a partir del pasado lunes 11 de agosto, el horario de atención pasó a ser 24 horas.

Acortando plazos

Recordó que al tomar la intervención al departamento policial, la misión era investigar y detectar los casos de irregularidades y proponer un plan de mejoras y; dentro de ese plan, se encontró que en la Sede Central, la demanda es actualmente mayor a la capacidad por lo que se sugirió adelantar el plan experimental de atención 24 horas por tres semanas.

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Este tiempo es para analizar lo que se puede implementar en adelante con los distintos tipos de servicios que se requiere, adecuando al talento humano de los tiempos necesarios que se pide para brindar a la población con mayor tiempo.

Si bien recordó que el primer día ya se tuvo un episodio poco usual en el que el sistema cayó desde las 16 hasta las 22 en el mismo día por aproximadamente cuatro horas, lo que nos les permitió hacer el balance de ese día, pero desde el martes hasta el viernes, se contabilizó la presencia de aproximadamente 200 personas que fueron a realizar sus gestiones en horario nocturno, es decir, de 18:00 a 00:00 y de 00:00 a 06:00 de la mañana, el promedio fue de 35 a 40 personas que fueron solo de madrugada, merma bastante pero hay, explicó.

Todos los trámites diurnos se hacen también de madrugada

Oporto señaló que la única diferencia en los trabajos que se realiza en Identificaciones Central, es la falta de Sol, después todos los servicios están disponibles como gestión de Certificado de antecedentes, renovación de cédula de identidad y lo referente a pasaporte en la parte gestionada dentro de lo que compete a la policía, ya que luego hay gestiones con el Ministerio del Interior con Migraciones y con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Consultado sobre el atraso en la entrega de cédulas, respondió que cuando ingresaron a la intervención del departamento, había un atraso de 90 a 100 días para la entrega de la cédula, incluso algunos superaban esa cantidad de días. Ahora, con los ajustes y distintos filtros de control, se está reduciendo la cantidad de 22 a 30 días, aunque la expectativa es que se reduzca a 48 horas que sería lo ideal.

En cuanto a pasaporte también se redujeron los tiempos de gestión en 3 a 4 semanas. Volviendo a las cédulas, el comisario reconoció que actualmente tenían 20.000 pedidos atrasados lo cual se daba por la capacidad de controles en fábrica no permitían y en fábrica tenía un atraso de 16.000 donde estaban las impresoras y conversando con el talento interno, procediendo al aumento de las horas es que se pudo ir reduciendo para ir mejorando el servicio, apuntó.

Grandes cambios informáticos

Recordó que hasta el 2010 se utilizaba el sistema decadactilar, donde en fichas se guardaban las huellas digitales, posteriormente, implementaron la tecnología con la inclusión del sistema AFIS, luego se tenía que digitalizar los archivos decadactilares al sistema informático que trajo otro gran inconveniente y se trató de la capacidad del almacenamiento que hacía que el sistema se cuelgue muchas veces, afirmó.

Ahora, añade, estamos en una etapa donde el Estado está trabajando en un sistema que buscan que brinde el mejor servicio y ahora estamos esperando que entre en vigencia la Fase 2, en la cual se está trabajando desde junio del año pasado, con el cual hay esperanza de ir reduciendo más los tiempos de expediciones, reflexionó.

Finalmente recordó los precios de los documentos como Cédula de Identidad, con un costo de 8.500 guaraníes, Certificado de Antecedentes a 24.000 guaraníes en un servicios que se expide al instante y el pasaporte, que dura 5 años, cuesta 240.000 guaraníes que es por la libreta confeccionada en la dependencia policial, ya que aumenta con los trámites posteriores de legalizaciones, tanto en el Ministerio del Interior, como en el Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó finalmente.