La Secretaría Nacional Antidrogas realizó un allanamiento en la compañía Mbatovi de Paraguarí, sitio donde funcionaba un supuesto local religioso llamado “Santuario Holístico de Medicina Ancestral”. Aquí, se dedicaban a la venta de Ayahuasca, sustancia psicoactiva alucinógena que se utilizan en ritos chamánicos.
Entre los cerros que forman parte de la Cordillera de los Altos, se encuentra el local donde encontraron al menos 30 botellas, de 500ml que contienen ayahuasca concentrada, además de 50 goteros con la misma sustancia y balanzas de presión. Todos los elementos fueron remitidos al Laboratorio Forense de la Senad para su análisis.
Los encargados, que ya fueron identificados, promocionaban el sitio como centro de experiencias con rituales de sanación física y espiritual, usando preferentemente la ayahuasca la cual contiene DMT, un potente psicoactivo alucinógeno cuyo consumo y distribución están prohibidos en nuestro país. Incluso contaban con servicio de puerta a puerta para entregar este producto.
Varias denuncias que recibieron los agentes de la Senad, dan cuenta que los clientes del lugar, sufrieron crisis de sicosis e incluso intoxicación con los productos que allí utilizaban para los supuestos rituales de tinte religioso y de chamanismo.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social promovió la denuncia, a raíz de los casos de intoxicaciones. Según los datos varios afectados recurrieron a la cartera de Estado para quejarse de la “experiencia” por haber sufrido episodios de sicosis e intoxicación, a lo que por estas causas fueron atendidas en el área de urgencias Psiquiatricas del Hospital de Clínicas.
¿Qué es la ayahuasca?
Es una infusión, cuyos antecedentes se remontan a los pueblos precolombinos de la Amazonia. Se prepara a partir de una especia de liana (ysypo), que da nombre a la bebida, y las hojas de un arbusto conocido como chacruna. Esta planta contiene elementos que generan efectos psicodélico similares al de las setas mágicas y responsable de experiencias alucinógenas.
Un comunicado del 2023 de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) advertía sobre los riesgos que genera el consumo de ayahuasca. En efecto, la alerta sanitaria Nro. 3/23 expresa: “Se informa a la población que se detectó en redes sociales la oferta comercial de “ayahuasca”, sustancia sicoactiva de origen natural con potentes propiedades alucinógenas y que se promociona alegando propiedades farmacológicas no comprobadas”.
“La N-N demitiltriptamina o DMT es un alucinógeno natural que se encuentra presente en bebidas tales como el ayahuasca, que es resultado de la mezcla de dos plantas: la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y un arbusto llamado chacruna (PsychotRia viridis)”. En varios países el DMT es ilegal.