Desmantelan plan de extorsión de policías

Una vez más, altos funcionarios policiales deshonran el uniforme con hechos poco éticos y muy por fuera de los valores promovidos por la institución. Es así que en la tarde del lunes, agentes del departamento de Lucha contra el Crimen Organizado de la propia Policía Nacional, detuvieron al comisario principal Juan Ángel Ferreira Méndez, jefe de la Comisaría 7ma de Cordillera, con asiento en Eusebio Ayala.

El policía, quien ostentaba un alto rango en las filas, fue detenido por orden de la jueza Penal de Garantías Silvia Cáceres y ejecutado por la personal de Crimen Organizado de la Policía Nacional, bajo observación de la fiscal María Lucía González Palma del Ministerio Público, sobre quien recae la investigación de supuestos hechos extorsivos cometidos por Ferreira Méndez.

La investigación apunta a que el comisario Ferreira, mantenía entre 15 y 21 días detenidos a varias personas en la comisaría a su cargo, sin contar con una orden fiscal o judicial que justifique los correspondientes arrestos. Exigiendo además, el monto de 50 millones de guaraníes en uno de los cosos denunciados y en otro, pedía a los detenidos realizaran trabajos de mantenimientos en la comisaría y propiedades del comisario.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Modus operandi del comisario

Según lo que expresó la abogada María Luisa González, fiscal que entiende en la causa, el comisario trabajaba deteniendo a adictos a las drogas, quienes eran forzados a estar varios días presos y a pagar una considerable suma de dinero para retenerlos en el lugar y no estén fuera causando disturbios propios del trastorno de las drogas. “Es algo como que cobraban por ser un centro de rehabilitación”, dijo la fiscal.

Según explicó más a fondo, el comisario recibía dinero de personas que querían que se les retenga en la comisaria, gente con posibilidad de pagar y cuando ya no tenían dinero se las volvía a poner en libertad, aseguró la fiscal.

Para que se entienda mejor, explicó que la policía puede retener a una persona por solo seis horas y tiene que tener una orden del Ministerio Público si va a superar esa cantidad de horas y lo que hacía el comisario es cobrar a sus familiares por día, para que ellos estén fuera de las calles. Mismo en el caso que sea una detención del Ministerio Público ellos tienen 24 horas para informar al juzgado sobre la detención de alguien y no tenerlos por varios días sin orden de autoridad competente.

De momento tienen la información que al menos tres personas se encontraban en este esquema que además, en su tiempo de estadía en las comisarías, el jefe de esta dependencia policíal les pedía realizar refacciones y otros trabajos como pinturas y quehaceres dentro de la quinta del comisario, regresando nuevamente a los calabozos para pasar la noche.

En averiguaciones realizadas por la funcionaria del Ministerio Público, lograron saber que uno de los familiares, lograron pagar hasta 50 millones de guaraníes.

Otros detenidos en el caso

Tres policías fueron detenidos por privación de libertad, cohecho pasivo agravado, extorsión, hecho punible en el ejercicio de las funciones públicas y otros tipos de delitos. Además se incautaron con aparatos celulares, una pistola calibre 9mm, 10 cartuchos sin percutir y un dispositivo grabador de video de circuito cerrado (DVR).

Además, en la quinta del comisario fue encontrada una motocicleta que podría pertenecer al patrimonio de la Policía Nacional por lo que será investigado también por la utilización indebida de bienes públicos.