Operativo desarma a otra banda de estafadores

Basados en una minuciosa actuación de inteligencia, la Policía Nacional a través del departamento contra Hechos Punibles Económicos y Financieros, lograron dar en la mañana del viernes con una banda que se dedicaba a estafas y clonación de documentos. Sin embargo, esta es la punta del iceberg de lo que hay detrás y esta operación dejaría un perjuicio económico de cerca de 8.000 millones de guaraníes.

La operación “Scam network” (Red de estafas en inglés), en su primera fase logró dar con una banda de aproximadamente 24 personas que se dedicaban a justamente estafar a personas con documentos apócrifos, con varias víctimas que cayeron en este plan. La actuación de la fecha, es el fin de seis meses de largo trabajo de los investigadores que lograron descubrir y entender el modus operandi de los integrantes.

Gran cantidad de personas cayeron en el sector de bienes raíces, apropiándose de terrenos que los revendían a altas sumas y entregaban documentos sin valor.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Fraudes por doquier

Muchos de los casos, eran millonarios, para lograr esto, los estafadores utilizaban diversos métodos y modalidades, desde simples hasta complicadas, donde todo un grupo se dedicaba a operar en base a informaciones que se generaban de fugas en el sistema financiero, como historial de IVA o constituían un nuevo emprendimiento. También datos sobre venta de inmuebles, rodados, ganado o transacciones en negro en el sistema financieero.

Es aproximado el perjuicio de 8.000 millones de guaraníes que esta gente pudo realizar ya que los intervinientes encontraron hojas de cheques en blanco que aproximadamente llegan a las 800 hojas, con las cuales podrían haber utilizado para hacerse de dinero fácil.

El esquema tenía la participación de personas de escosos recursos, quienes reclutaban y llamaban “muñecos”, quienes eran aquellos que realizaban perfiles financieros falsos con la misma documentación errada que estos replicaban desde la misma organización

Involucrados

La policía dio con el presunto líder José Enrique Espínola Vargas, (34); Gustavo David Velázquez Limenza, (42); Carlos María Valinoti Araujo, (35); Mario Jesús Peña Vargas, (33); Julio Gustavo Caballero Villalba, (40); Luis Carlos Chamorro Cabriza, (62) y completa la lista, Julia Elizabeth Yegros, (39).

No obstante, como continúa el operativo, otras 18 personas estarían siendo parte del esquema montado y a medida que pasan las horas revelarán las correspondientes identidades ya que son colaboradores de los altos miembros del peligroso grupo.