Lejos de aquellos tiempos donde la ley marcaba un inicio y fin de tiempos de propaganda política en medios masivos como radio, TV y medios impresos, ahora estamos ante un nuevo elemento que escapa del alcance de las actuales leyes y es el streaming de contenidos por Internet. Esto es aprovechado por los candidatos quienes montan incluso sus plataformas para llegar a sus potenciales electores antes del calendario establecido.
Twitch, Spotify, Youtube, Sound Cloud, Ivoox, son plataformas de transmisión por demanda que aprovechan los políticos desde hace menos de una década en todo el mundo para hacer llegar sus campañas a la población. Una Ley Electoral que aún no manejaba estos términos, veta como siempre la difusión de propaganda electoral en medios antiguos como la radio, televisión, diarios y revistas pero nada en específico sobre Internet, que al ser datos informáticos no se ajustan a la reglamentación.
Entonces, esto da pie a que candidatos de los diferentes partidos, puedan pagar a una agencia de medios para pautar en las principales redes sociales, comprar un paquete de visualizaciones o en algunos casos, ellos mismos armar sus propios estudios, con iluminación, set decorado, audio y cámaras 4K para comenzar con sólo lo que invierten, sus propias emisiones por el sistema de streaming, con el ahorro de pagar profesionales que asesoren sus campañas.
Ayer por ejemplo Santiago Peña, candidato de la ANR por el Movimiento Honor Colorado, estuvo en el canal de la plataforma Twitch de Franco da Rosa, streamer que heredó el talento de comunicador de su padre el periodista Dani da Rosa. En las casi 2 horas en vivo, Peña habló de temas que su Gobierno propondría a los jóvenes, las necesidades del Paraguay que será construido luego por ellos, utilizó a su antojo este nicho abierto y sin control para llegar a una masa que algunos candidatos no explotan porque su realidad está parada en el tiempo, al igual que la reglamentación electoral.
Aprovechó el espacio y Peña dio una primicia en su canal, que él también se mete en la plataforma Twitch para transmitir en vivo desde su Puesto de Comando de la avenida Aviadores del Chaco, sobre todo lo que se realice en su campaña. En menos de 2 minutos sus seguidores fueron de cero a más de cien, pagando finalmente una prenda por el logro y aún se puede ver en la repetición del streaming aquí.
Ya en años anteriores, cuando el auge del stream por Internet estaba en pañales, el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su campaña política ya utilizaba este medio para dar a conocer sobre sus propuestas y estar en contacto con sus electores. Pese a todo pronóstico, esta estrategia lo catapultó y continuó con este sistema hasta ahora que vuelve a ser candidato en el vecino, casi sin usar los medios tradicionales y apostando por las novedades que prácticamente todos hoy tenemos en nuestras manos.
Con el tiempo vendrán las regulaciones seguramente, es difícil cuando pocos han tomado la iniciativa en el mundo pero tal vez, dentro de poco tengamos sorpresas sobre esta nueva tendencia.