La astucia de los delincuentes es conocida por sus constantes ocurrencias, ya cuando un plan es descubierto aparecen dos o más en su remplazo y todo el factor común recae en la distracción y momento vulnerable de quienes son marcados para el ataque. En Brasil, país conocido por su increíble industria delincuencial, advierten sobre un esquema novedoso y que puede ser introducido en cualquier momento al Paraguay.
Un modus operandi que llama la atención es el llamado “Ataque del espejo retrovisor”, que se trata de simular un choque al elemento refractario del lado del acompañante, con la intención de dejarlo fuera del foco central para el conductor del vehículo. Ante la imposibilidad de su uso, el acompañante debe abrir el vidrio y de esa forma encuadrarlo correctamente, aprovechando el delincuente para encañonar a la víctima y anunciar el asalto.
La variante a la táctica puede ser “el falso choque”, cuando, en un lugar remoto, el delincuente simula un pequeño choque en el vehículo de adelante, para que el dueño salga del auto y luego se anuncie el robo.
La táctica siempre es la misma, entretener a la víctima pero esta nueva del retrovisor, se aplica principalmente en zonas urbanas, en los momentos de menor movimiento. En algunos casos, quienes ya fueron víctimas, indican que algunos criminales piden información, otros golpean el retrovisor, siempre con el fin de reducir la vigilancia de la víctima, ya que en estos delitos contra la propiedad, el criminal busca la comodidad.
Externamente todo puede ser un montaje para reducir las sospechas, por ello la posible víctima debe redoblar atención al entorno porque pueden estar mimetizados como una pareja apoyada en tu auto cuando está estacionado o incluso alguien disfrazado de obrero, lo que quiero decir es que ya no existe el estereotipo del bandolero, hoy cualquiera puede ser el atracador.
Quienes pasaron por las malas experiencias, aconsejan evitar estacionarse en lugares desiertos y no ceder ante los avances de extraños. ¿Golpearon levemente tu auto?, traten de ir a un surtidor o lugar público a revisar. Evitar por sobre todo abrir la ventana, vivimos momentos donde la violencia es muy común, manifiestan. Otra cosa muy importante es registrar los delitos y las tentativas, ya que estos datos fortalecerán las prevenciones e incluso definirán las acciones policiales.