El nuevo puente que unirá Paraguay con Brasil está cada vez más cerca de finalizar. A futuro, tiene muchas oportunidades de aprovechamiento y basta sólo el buen juicio para tener más adelante un buen punto que genere atracción económica y turística para el Alto Paraná y el país.
Haciendo el uso del poder de la imaginación, podemos traer a la mente que más adelante, una vez finalizado, el puente de la integración podría ser de mucha utilidad económica a la ciudad de Presidente Franco, tal como fue en su momento el puente de la Amistad para con Ciudad del Este.
Si bien, este emprendimiento ayudará a ambos países que unirá, hay que ponernos a pensar el ¿cómo ayudaría en su zona de influencia?, tal vez una reconvensión de amigable de la zona venga con beneficios a la comunidad franqueña y cercanías.
Por ejemplo, muy cerca de la construcción, se encuentra el salto del Monday, carta de presentación para esta ciudad altoparanaense, mejorar la infraestructura, evitando dañar la naturaleza que le rodea por ejemplo atraerá al turismo como lo hace su hermana mayor compartida entre Brasil y Argentina, las cataratas del Iguazú.
La pasarela internacional podría beneficiar para la apertura de un polo comercial en sus cercanías, si está bien enfocado, evitando los errores del centro de Ciudad del Este, este sería con certeza el nuevo centro comercial de la zona este, con expectativa a mejorar los negocios que por falta de espacio ya no se consiguieron en la capital departamental.
Las posibilidades son innumerables, es sólo crear los marcos legales correctos dentro de los estamentos para que aprovechar el gran potencial que se viene cuando el puente sea habilitado.
Avance de las obras
El reporte del fin de semana, menciona que se completó la instalación del total de losetas prefabricadas de hormigón preparadas para la dovela central, también llamada clave, del Puente de la Integración, como parte los trabajos finales de la estructura.
Con la instalación de las losetas y el hormigonado de las juntas, muy ponto se podrá transitar sobre la calzada, explicó el ingeniero Pánfilo Benítez quien es el asesor especial de la Dirección de Coordinación de la margen derecha de la Itaipú quien a su vez dijo que en la zona de obras aguardan una mejora en las condiciones climáticas para proseguir con los trabajos.
Entre los detalles que faltan para alcanzar a completar la obra, mencionó que faltaría la carpeta asfáltica, la instalación del sistema de iluminación, las barreras New Jersey, las barandas antisuicidio y las señalizaciones, para que el puente se entregue y este pronto para su habilitación.
La nueva pasarela internacionales financiada por Itaipú Binacional por 84 millones de dólares. Las obras iniciaron en el año 2019 y se prevé que esté totalmente concluido para noviembre de este año. Contará con 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de luz libre sobre el río y más de 60 metros de alto.