En esta entrevista, Antonella Borghetti, psicóloga infantojuvenil con más de 10 años de experiencia, nos comparte su visión sobre la crianza en la actualidad y los desafíos emocionales que enfrentan los niños. Con un enfoque en la intervención temprana y la disciplina positiva, Antonella ofrece consejos prácticos para fortalecer el vínculo entre padres e hijos y crear un entorno emocionalmente saludable en el hogar. Si estás buscando respuestas para mejorar la calidad de vida familiar y comprender mejor el mundo emocional de los niños, esta entrevista te dará las claves que necesitas. ¡No te la pierdas!
¿Qué te llevó a especializarte en la psicología infantil?
Desde el aspecto personal siempre sentí una conexión fácil con los niños, me encanta jugar y conversar con ellos.
A medida que fui formándome profesionalmente descubrí el impacto enorme de la intervención temprana porque no solo aborda los problemas actuales, sino que también sienta las bases para un desarrollo emocional y mental saludable en el futuro.
Otra de las razones fue por la pasión de ayudar a las familias dándole estrategias que tengan un impacto en su calidad de vida, no solo del niño sino de toda la familia.
¿Cuáles consideras que son los principales desafíos que enfrentan los padres hoy en día en la crianza de sus hijos?
Uno de los motivos de consulta más recurrentes es cómo poner límites a los hijos sin generarles daño, el uso de pantallas, los berrinches y sobre todo encontrar un equilibrio entre el trabajo y la paternidad, muchas veces se acaba la paciencia.
¿Qué papel juega la psicología infantil en el desarrollo integral de un niño?
Juega un papel fundamental abordando aspectos cognitivos, emocionales, sociales y conductuales. La psicología infantil ayuda a los niños a identificar y entender sus emociones, con la terapia muchas veces se ayuda a manejar esos sentimientos de manera saludable. También se abordan las habilidades sociales y la autorregulación.
¿Cuáles son las señales más comunes que indican que un niño podría necesitar apoyo psicológico?
Cambios drásticos en la dinámica familiar o en la conducta del niño, cambios de humor significativos, irritabilidad, aumento de comportamientos desafiantes o disruptivos, regresiones en habilidades ya adquiridas, problemas emocionales como ansiedad y miedos, problemas sociales, dificultades para relacionarse, ser víctima de bullying o mostrar comportamientos de acoso a otros niños, reacciones intensas ante eventos estresantes o traumáticos como la pérdida de un ser querido. Cambios en el sueño o apetito, problemas de autoestima.
¿Qué recomendaciones darías a los padres para fortalecer el vínculo emocional con sus hijos desde temprana edad?
Tiempo de calidad: Se que es difícil, muchas veces con el ritmo de trabajo que hoy tenemos muchos padres, pero es fundamental que marquemos esa reunión con nuestros hijos todos los días, aunque dure 10 minutos, siempre les animo a los padres a agendarse ese tiempo como si fuera una reunión laboral y tomarse en serio esos 10 minutos, dejar el celular y concentrarnos en nuestros hijos ya sea jugando o hablando.
A través del contacto físico, abrazar, acariciar, un apretón de manos, una palmadita en la espalda, el contacto físico es fundamental para el vínculo emocional.
Abordar los conflictos desde la calma, mirando como una oportunidad para enseñarle habilidades de vida, no solo centrarse en el castigo.
¿Cómo pueden los padres ayudar a sus hijos a manejar emociones como la frustración, el miedo o la tristeza?
Con los niños pequeños siempre sugiero abordarlo a través de cuentos, dibujos, o viendo una película que de alguna manera aborde el tema. También hacer una escucha activa, mirándole a los ojos, validando esas emociones, inclusive comentar que alguna vez también se sintieron así, demostrando como vos mismo manejas esas emociones, siendo un ejemplo positivo, los niños hacen lo que ven, también es fundamental hacer una reflexión guiada y en algunos casos buscar ayuda profesional si es necesario.
¿Qué impacto tiene el uso de pantallas y tecnología en el desarrollo emocional de los niños pequeños?
Su uso desmedido genera desregulación emocional, muchas veces tienden a estar más irritables, impacientes,también podría generar problemas de atención y concentración, dificultades en las habilidades sociales y alteraciones de sueño.
No obstante es importante aclarar que hoy vivimos en un mundo digitalizado, tarde o temprano nuestros hijos estarán expuestos a las pantallas, por eso es fundamental establecer límite de tiempo, controlar los contenidos que ven y ofrecer alternativas de actividades no digitales como deportes, práctica de instrumentos musicales etc.
¿Qué importancia tiene el juego en el desarrollo emocional y social de los niños?
El juego es fundamental para el desarrollo de los niños, no solo se divierten, sino que también aprenden habilidades de regulación emocional, desarrollo de habilidades sociales como compartir, esperar turnos, aprenden a comunicarse, expresarse, a respetar normas, también desarrollan el área cognitiva. El juego también es una oportunidad para fortalecer el vínculo padres-hijos, hermanos, etc. Sin duda los beneficios del juego son infinitos.
¿Qué importancia tiene el trabajo interdisciplinario en el tratamiento de las dificultades emocionales y conductuales en los niños y adolescentes?
En muchísimos casos el trabajo interdisciplinario es determinante para llegar a resultados óptimos en el tratamiento. Al abordar problemáticas en el desarrollo infantil es sumamente importante trabajar en equipo, dependiendo cada caso con pediatras, Fonoaudiologos, nutricionistas, psicopedagogos, profesores etc. De esta manera se ven resultados positivos mucho más rápido y duraderos.
¿Qué estrategias recomiendas para fomentar una buena salud mental en los niños desde una edad temprana? y ¿Cuál sería tu consejo principal para los padres que buscan criar a sus hijos en un entorno emocionalmente saludable?
Lo fundamental sería crear un ambiente cálido y amoroso en la casa, donde el niño tenga la oportunidad de expresarse, se sienta escuchado y que se lo tome en cuenta para las tareas que pueda realizar según su edad, de esta manera desarrollamos su autoestima y su autonomía, que serán claves para una vida adulta sana.
Poner límites desde una visión de guiar y educar no desde el castigo y la venganza.
Mostrar al niño como esperamos que se comporte no solo castigando cuando realiza una conducta inadecuada, pongamos como ejemplo la siguiente situación “Jose rompe el juguete de su hermano y la mamá le dice “te quedas sin tele por una semana, pedile perdón a tu hermano ahora”, una alternativa a esto podría ser que la mamá diga “Jose tenes que elegir que acción vas a realizar esta semana para compensar el juguete roto de tu hermano, podes prepararle su cena favorita o se te ocurre otra cosa?” de esta manera mostramos a José que comportamientos deseamos que haga y no solo marcamos lo negativo.
Les dejo mi frase favorita: “No puedes enseñar a un niño a portarse bien, haciéndolo sentir mal”
Para conocer más sobre Psico Anto, pueden encontrarle en instagram como @psicoantoborghetti o agendar una consulta en el 0994 205 206.