El próximo 9 de noviembre será feriado nacional con motivo del censo nacional de población y viviendas 2022, según la ley sancionada por la Cámara de Diputados. Sólo falta la promulgación de la ley por parte del Poder Ejecutivo. Sin embargo, un despensero del barrio Sajonia, el señor Clementino Martínez, está molesto. porque debe trabajar y vivir del día a día y «la situación no da» para cerrar el negocio. ¿Quién me resarcirá por el lucro cesante? ¿Quién pagará mis cuentas por mi? Yo vivo del dia a día. El gobierno no me da ningún seguro para que yo cierre mi negocio un día, afirmó.
«Yo abriré mi negocio. ¿Acaso el gobierno me va decir: Tome este dinero para cubrir sus gastos del día? Al contrario, me pide que yo cierre y no venda nada. Quien me dará de comer ese día?, peguntó.
Según la ley sancionada, será obligatorio recibir a los censistas y no salir de la casa ese día. El censo se iniciará a las 5 de la mañana y terminará a las 18 del mismo día en áreas urbanas, mientras que en el campo, el censo puede durar hasta dos semanas después .
En todo el país estará suspendida la circulación de medios de transporte de personas durante el censo.