El proyecto de Ley presentado por el senador Patrick Kemper (Hagamos), que buscaba simplificar las gestiones y obtención de los títulos universitarios, obtuvo la aprobación de la Cámara Alta, por lo que luego de entraren vigor, no deberá pasar dos meses para que los graduados tengan en manos sus certificados terciarios.
Cuando se promulgue este proyecto aprobado por ambas cámaras, todo lo que conlleva a trámites administrativos que anteriormente llevaba meses para validar títulos de grado y postgrados, se podrán realizar hasta un plazo de 60 días como máximo.
Una de los puntos de la Ley a ser sancionada, es que se podrá utilizar los médios tecnológicos para realizar los correspondientes trámites ante sus órganos de aplicación.
Desde el momento de solicitar un certificado de estudios, con sólo enviar una copia de cédula de identidad por medios digitales, los rectorados de las universidades deben coordinar con el Ministerio de Educación sobre la expedición del título solicitado que será totalmente encaminado, legalizado e inscripto en su institución de origen y registrado en la cartera educativa.
Para el artífice del proyecto, este proyecto nació de la necesidad de brindar una herramienta para los jóvenes que promueven nuevas iniciativas, para que continúen como egresados luego de años de constante estudio y finalmente hagan valer el ansiado título. Este es un empuje a una rápida inserción laboral, una posibilidad de concursar en becas, postularse a empleos públicos o seguir estudiando, dijo Kemper.
La nueva normativa supondrá un ahorro tremendo de tiempo y dinero en las gestiones de este tipo de documentación.