Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunciaron la construcción de dos estaciones de peaje, en puntos claves para evitar la evasión. Las nuevas barreras de cobro serán ubicadas sobre el tramo de la ruta PY-18 entre Carapeguá y Nueva Italia y en la PY-10 entre Paraguarí y Villarrica. El llamado de licitación es el 57/2022.
Es habitual escuchar a muchos conductores que es barato ir por Paraguarí o por Carapeguá porque se evita el pago del peaje. Esto va a cambiar luego que el MOPC anunciara que recibirá hasta mañana jueves las ofertas para la construcción de dos estaciones sobre las citadas rutas.
Los sobres para la convocatoria de la Licitación con ID N° 419.195 “Llamado MOPC N.º 57/2002 para construcción y puesta a punto de estación de peaje en el tramo ruta Carapeguá – Nueva Italia y ruta Paraguarí- Villarrica, serán recibidos hasta el 15 de diciembre de 9:00 a 9:30 en la sede ministerial de la calle Oliva.
El monto referencial del llamado es de G. 21.964.354.660 y el plazo de ejecución de las obras de 120 días, según consta en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Las nuevas barreras de cobro, cubrirán la ruta nacional PY-10 entre Villarrica y Paraguarí de 81 kilómetros de extensión y también la PY-18, en su tramo desde Carapeguá hasta Nueva Italia, un camino de nexo directo entre el departamento Central y Paraguarí con cerca de 32 kilómetros de extensión.
Una vez puestas en funcionamiento, serán 17 las estaciones oficiales de peaje que rinden cuenta directa a la cartera vial y que de momento son las instaladas en Puente Remanso, Caapucú, Iruña, Trinidad, Coronel Bogado, Tacuara, Horqueta, Emboscada, 25 de Diciembre, Pozo Colorado, Guajaivi, Itá, Río Verde, Ecovía (Luque – Sanber) y Mayor Otaño.
Se cuenta en la lista los peajes de rutas concesionadas como los instalados sobre la PY-02 como son las estaciones de Ypacaraí y Nueva Londres, administradas por Rutas del Este SOE y las de Pastoreo y Minga Guazú cuya administración recae sobre Tapé Porá.