Con varios meses de anticipación, iniciaron los trabos de la Comisión Nacional de la Cuenca del Lago Ypacaraí (Conalaypa), quien tuvo la iniciativa para llevar adelante una mesa de trabajo en San Bernardino, Cordillera y así delinear acciones desde varios meses antes que inicie el verano, para corregir y realizar planes de cara a la próxima temporada de verano 2024/2025.
La reunión de tinte ambiental, reunió a diferentes directores y representantes de instituciones, para hablar de proyectos y políticas a ser desarrolladas para evitar la problemática que hace años arrastra la cuenca del tradicional espejo de agua que sirve de límite al tercer departamento y Central. Entre otros asuntos, tocaron varios programas de gestión sostenible.
Además, se planteó desarrollar un taller de capacitación sobre temas de interés común y se avanzó en la identificación de posibles actividades para abordar los problemas ambientales de la cuenca por cada municipio representado.
También, para terminar informaron que se abrieron canales de comunicación más efectivos para asegurar un seguimiento adecuado de las iniciativas propuestas, según el reporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).