En el caso que se confirme un posible caso de sarampión en el departamento de Itapúa, el país puede perder una certificación de país libre de la enfermedad, que con mucho esfuerzo se consiguió en el año 2015. Autoridades de salud hacen un llamado a tomar los inmunizantes que se encuentran en stock, para que nuestro país no tenga la misma suerte de otros en la región que ya cuentan con casos positivos de la enfermedad.
En el sur del país, un niño de aproximadamente 5 años esta siendo constantemente vigilado por las autoridades sanitarias para confirmar o descartar un posible caso de sarampión. El infante no obstante recibió recientemente una dosis contra la enfermedad, confirmó el doctor Héctor Castro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Es importante recordar que el Ministerio de Salud cuenta con suficientes dosis de vacunas contra el sarampión, la rubeola y poliomielitis, por lo que recuerda a los padres que deben ser responsables con la salud de sus hijos, llevándolos al servicio médico más cercano o esperar a las brigadas sanitarias para que puedan reducir las chances de ser infectados con estas enfermedades.
Recordaron que hasta la fecha, un total de 478.780 vacunas contra sarampión y rubeola fueron aplicadas, cerrando así aproximadamente el 57% de cobertura estimada si se toma en cuenta la población requerida de aproximadamente 846.952 niños y niñas de 1 a 6 años de edad que se encuentran en edad de tomar sus respectivas dosis.
Paraguay fue certificado en el año 2015 como país libre de sarampión y rubeola por la Organización Mundial de la Salud. Esto se debió a las intensas campañas encaradas por la cartera sanitaria para mantener alejado de estas enfermedades a nuestros niños.