34.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoMucho cuidado, últimas lluvias disparan notificaciones por dengue y chikungunya

Mucho cuidado, últimas lluvias disparan notificaciones por dengue y chikungunya

Luego de las últimas lluvias que afectaron al país en los últimos días, los casos de dengue y chikungunya se dispararon fuertemente según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Para evitar la reproducción de los vectores, es imperativa la eliminación de criaderos, recuerdan.

Desde la cartera sanitaria se observa un incremento progresivo en la curva de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue.

Datos parciales muestran que en esta última semana evaluada – (SE 45) se contabilizaron 236 notificaciones, diez más que la semana anterior. Mientras, el promedio de las notificaciones en las últimas tres semanas es de 224.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La Dirección de Vigilancia de la Salud actualizó el reporte y menciona que se elevó a 10 casos nuevos de dengue, todos del departamento de Alto Paraguay, 7 localizados en el distrito de Carmelo Peralta y 3 en Fuerte Olimpo.

A nivel nacional, se detectó la circulación de dos serotipos en el territorio nacional: el DEN-1 en zona de Itapúa, Canindeyú, Boquerón, Alto Paraguay y Concepción y el DEN-2 en Guairá y Pdte. Hayes. Ambos serotipos fueron observados en Asunción, Caaguazú, Central y Amambay.

Chikungunya

El chikungunya va tomando fuerzas ya que se reportaron 18 casos nuevos de los cuales 17 proceden del departamento Central (Limpio, Mariano Roque Alonso, Capiatá y Fdo. de la Mora) y uno de Asunción (barrio Loma Pytá).

Ya se reportaron 1.658 notificaciones sospechosas, de estos, 198 son casos de dengue; mientras que las notificaciones de sospecha del virus chikungunya llegan a 531, de entre los cuales, 209 son casos positivos.

Ambas enfermedades se diseminan por vectores, que en este caso es el mosquito aedes aegypti. Para evitar casos de ambas enfermedades e inclusive muertes, siguen con las recomendaciones de eliminar recipientes que acumulen líquidos.

Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben ser colocados bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.

Así también tambores o recipientes con agua que será utilizada, deben mantenerse herméticamente tapados.