Violencia y autocensura: la realidad de los periodistas en Paraguay

La imagen muestra a la responsable del estudio, presentando los resultados sobre la encuesta sobre seguridad para periodisas.

Una investigación social revela que las amenazas y la autocensura son moneda corriente entre los periodistas en Paraguay. Cerca del 60% de los encuestados reconoció haber sido víctima de amenazas, y más del 50% experimentó algún tipo de violencia. El 51% recurrió a la autocensura. La violencia digital, la falta de apoyo institucional y las consecuencias para la salud física y emocional agravan un panorama desalentador para la libertad de prensa en el país.

El informe, que encuestó a 200 periodistas entre febrero y marzo de 2024, destaca que más del 50% de los encuestados ha experimentado algún tipo de violencia en los últimos años, una cifra que se eleva al 70% en el caso de las mujeres periodistas. Además, la violencia digital, especialmente la intimidación, afecta al 61.5% de los profesionales, seguido por la difamación (54.5%) y el ciberacoso (48%).

La autocensura emerge como una preocupante respuesta a este clima de violencia, con el 51% de los periodistas que admitieron haberla practicado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En términos de percepción de seguridad, el 37% de los periodistas considera que no existe seguridad para ejercer la profesión, y casi el 40% califica la seguridad como baja. Esta percepción negativa se ve agravada por el hecho de que el 41.5% de los encuestados desconoce la existencia de mecanismos de protección en el país, y el 54.5% señala que los medios de comunicación no se involucran lo suficiente en la seguridad de sus periodistas.

El estudio también revela la falta de apoyo institucional: casi el 80% de los encuestados cree que el Ministerio de Defensa Pública debería proporcionar asistencia legal gratuita a los periodistas víctimas de violencia. Además, más del 40% considera que el Estado debería financiar la reubicación de periodistas en situaciones de riesgo extremo.

En cuanto a las consecuencias para la salud, los periodistas informan de altos niveles de estrés, impacto emocional, ansiedad, fatiga y agotamiento emocional y mental. Estas condiciones a menudo se manifiestan en problemas físicos como dolores de cabeza, problemas gastrointestinales y dificultades para dormir, afectando seriamente la calidad de vida y el desempeño profesional de los periodistas.

La investigación se enmarca en el proyecto “Periodismo libre y seguro para la Democracia”, ejecutado por el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP) de la Universidad Católica, y que cuenta con apoyo de la Mesa para la Seguridad de Periodistas y el auspicio de UNESCO.

LEA TAMBIÉN: Alertan criminalización judicial y amenazas contra periodistas