El Proyecto de Ley que ya traía media sanción de al Cámara de Senadores para la implementación de un etiquetado frontal de alimentos conforme a su composición nutricional, fue aprobado con modificaciones durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja.
Este proyecto de ley establece el obligatorio etiquetado frontal en alimentos procesados y envasados en ausencia del consumidor y que se comercialicen en el territorio nacional con la composición nutricional correspondiente de energías, más específicamente de calorías.
La implementación de esta normativa será de cumplimiento obligatorio para todas las personas físicas y jurídicas que fabriquen/elaboren, fraccionen o importen alimentos destinados al consumo humano, así como a los responsables de la comercialización y publicidad de estos productos.
Así discutieron en la plenaria
La diputada Celeste Amarilla, en representación de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, recomendó la aprobación con modificaciones y en el mismo sentido que la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo del proyecto con media sanción de Senadores.
Estas modificaciones fue fundamentada ya que los cambios impuestos apuntan en la eliminación de los artículos 1,3, 6 y 8, la palabra “calorías”, debido a que no es un nutriente, sino más bien habla de la energía proveniente de los nutrientes.
Argumentó también que el requerimiento energético (calorías), varía según la edad y el sexo, además de la actividad física, por lo que no puede considerarse como parámetro para alertar sobre ciertos alimentos.
A partir de allí, la discusión fue por el lado de que los alimentos tengan de manera clara la leyenda de “Alto en Azucares”, “Alto en Grasas Saturadas” o “Alto en Sodio”.
Siempre debatiendo, el diputado de la ANR por Capital Hugo Ramírez, sugirió la aprobación en la versión de la Comisión de Salud Pública, al mencionar que nuestro país necesita un marco normativo complementario que preserve la salud de las personas.
Acotó que hay diferencias entre los dictámenes de las comisiones de Industria y de Salud, por lo que recomendó optar por la versión de la Comisión de Salud, que a su entender clarifica mejor datos sobre azucares, calorías, sal, grasas trans y otros que contienen los alimentos procesados que se va a consumir.
En el uso de la palabra, la diputada por Central del PPQ Rocío Vallejo, se mostró a favor de que los productos alimenticios tengan un etiquetado claro y preciso, de manera que los consumidores puedan saber, con exactitud, que es lo que comprando.
En general los legisladores se mostraron interesados en que se apruebe esta legislatura en el Paraguay.
La reglamentación correrá a cargo del Poder Ejecutivo en un plazo no mayor de veinte días, momento desde el cual corre el plazo gradual para su implementación.
Al tener algunas modificaciones, este proyecto vuelve a la Cámara de Senadores para mejor estudio y consideración.