El aviso es especialmente para los colegios privados. El Ministerio de Educación y Ciencias recordó que está vigente la Ley 5738/16 y la resolución ministerial 34789/2017, por las cuales las instituciones educativas privadas y subvencionadas tienen prohibido retener las calificaciones, negar los exámenes ni retener las libretas a los alumnos que estén en mora con sus cuotas.
El MEC propuso a los padres que se encuentran en difícil situación económica que procedan a realizar un compromiso de pago, a fin de evitar que sus hijos pasen malos momentos.
Los colegios privados también tienen prohibido hacer público el estado de cuentas de las cuotas y aranceles educativos; tienen prohibido hacer decaer los plazos de las cuotas no vencidas y establecer cualquier otra medida que pudiera afectar el derecho a la permanencia y acceso oportuno a la educación, informó el MEC.
El MEC salió a aclarar este asunto considerando que hay muchos colegios privados, cuando llega el fin de año, acostumbran a retener libretas o tomar otras medidas contra los alumnos que tienen cuotas pendientes a pagar.
Uno de los problemas que cuentan los estudiantes cuando llegan a fin de año y no pueden pagar sus cuotas es que no pueden rendir bien sus exámenes porque la situación con que se encuentra le causa mucho estrés. Para el estudiante es una situación muy difícil, para los padres también.
Por esta razón, el MEC pide a los padres que acuerden con los directivos de los colegios un plan o compromiso de pago para responder a la situación adversa.
Fuente: Telefuturo.