La etapa de recuperación del Censo 2022 continúa hasta el próximo jueves 24 de noviembre, si bien el Instituto Nacional de Estadística (INE) aumentó a más del 90% de cobertura, según dice, que no llegó a realizar el pasado 9 de noviembre. La duda queda en si costará algo movilizar a los militares para completar los trabajos que no fueron realizados por los censistas.
El INE viene movilizando desde hace unos días a militares para realizar las tareas de recuperación de datos desde el día siguiente al que estaba previsto como feriado. De hecho este último fin de semana movilizó hasta cadetes de la Academia Militar de Capiatá para completar la cobertura que faltaba.
Los mismos estuvieron distribuidos ayer domingo en los barrios Itá Pytá Punta, San Antonio, Rodríguez de Francia de la capital y algunos barrios de Ypané en el departamento Central.
Previamente el INE desplegó fuerza para continuar las encuestas el sábado en San Lorenzo, Capiatá y Ciudad del Este, ciudad que le tocó cubrir a la Armada con base en la capital del Alto Paraná.
La cobertura del Censo en áreas urbanas ya llegó al 94%, aclararon desde el INE hasta el último corte publicado el viernes último. Hasta el momento de esta publicación aún no habían actualizado si llegaron al 100%, gracias a la ayuda militar a 12 días de iniciar las visitas casa por casa.
El director del INE, Iván Ojeda, dijo que esta etapa se extiende hasta el próximo 24 de noviembre en zonas urbanas, mientras que paralelamente sigue desarrollándose el censo indígena y el rural.
Ya habrá tiempo para medir el trabajo del INE y hacer el control cruzado sobre la fidelidad de los datos. Por ahora, hablan de un censo con más de 90 por ciento de efectividad. Eso hay que medirlo en su momento. Además de la rendición de cuentas que hay que pedir sobre cada rubro a la institución.
Aún no se tienen datos concretos sobre cuanto costará al INE la movilización de estos elementos militares para cubrir mayor área del censo.