Al finalizar la visita oficial del presidente de la República Santiago Peña a Bolivia, conversaron con el presidente del país vecino, Luis Arce y su gabinete económico sobre la posibilidad de aumentar el comercio de hidrocarburos y fertilizantes entre ambos países.
Para lograr este aumento comercial que propuso el presidente Peña, una comitiva de Petróleos del Paraguay (Petropar) viajará a Bolivia en los próximos días para reunirse con sus pares de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a fin de afianzar las negociaciones y aumentar el intercambio energético.
“Paraguay a veces le vende diésel a Bolivia, a veces le compra gas, siempre estamos en ese proceso, yo creo que todavía nos queda fortalecer todavía más”, afirmó el mandatario paraguayo, mencionando que la idea es apuntalar nuevos campos de beneficio para ambos países, estabilizando el intercambio de energía.
Justamente por ello mencionó en temas de combustibles, que le gustaría que Bolivia vea a Paraguay como un proveedor estable, seguro, y para nosotros también, eso nos permite también ampliar las compras y eso permite que bajemos los precios”.
Exploración de hidrocarburos en el Chaco
Peña añadió que nuestro país está un paso atrás que bolivia en exploración de hidrocarburos, en especial en el Chaco, donde ve como una oportunidad para ambos país, el seguimiento para poder llegar obtener beneficios mutuos en esta zona.
“El hecho de que Paraguay tiene una abundancia de energía hidroeléctrica, ha hecho que descuidemos muchas veces un potencial minero y gasífero en hidrocarburos. Nosotros estamos siempre con la intención de explorar y encontrar socios que nos ayuden a avanzar en los procesos de exploración”, expresó el mandatario paraguayo.
En asuntos que conciernen al campo, como sus últimas declaraciones en el país vecino, Peña destacó que Paraguay compra fertilizantes de Bolivia, “creemos que si se ajusta la logística, esto puede ampliarse, sentenció el jefe de Estado.