Sólo quedan cuatro veteranos de la guerra del Chaco. El más joven tiene 106 años

Sólo quedan cuatro veteranos de la guerra del Chaco: 1) Virgilio Dávalos, 109 años; en octubre cumplirá 110. Vive en el barrio, Las Mercedes, de la ciudad de Coronel Oviedo. 2) Canuto González Brito, 108 años. Vive con su familia en la ciudad de Luque. 3) Juan Bautista Cantero, 107 años. Reside en la localidad de Itakyry, Alto Paraná. 4) Anselmo Zayas Garcete, 106 años. Chaqueño de pura sepa. Era de Benjamín Aceval, pero actualmente vive en Espinillo, Formosa, Argentina.

Este 12 de junio se recuerda la firma de la paz del Chaco que se realizó en 1935. Se rinde homenaje a los excombatientes que dieron su vida por la defensa del país.

El historiador, Fabián Chamorro, resalta la importancia de recuperar la memoria histórica, especialmente sobre la guerra del Chaco, porque el sistema educativo fue quitando este tema de sus programas de historia del Paraguay.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Agregó que «hoy en día existe una falta de conocimiento de los héroes del Chaco, de aquellos que murieron durante el combate; sus tumbas a lo largo del país están abandonadas, perdidas para siempre y buscan aún un lugar de honor donde los paraguayos vayan por lo menos una vez al año a recordarlos”.

La guerra se inició por una disputa territorial entre Bolivia y Paraguay que se arrastraba ya por 80 años, recordó Chamorro. “Lastimosamente los intentos de llegar a un acuerdo dividiendo ese territorio no llegaron a concretarse, y en el año 1932, cuando ambos ejércitos ya estaban en posesión de grandes territorios chaqueños, se hizo inevitable la guerra”.

Entre las batallas más emblemáticas citó a la de Boquerón, que alentó y convenció a los paraguayos de ganar al ejército boliviano. La de Nanawa también fue uno de los frentes importantes y en la Batalla de Campo Vía lograron hacer retroceder al enemigo y significó para el país vecino la pérdida de más de 9.000 hombres, desglosó Chamorro. (Fuente: Abc Color y Ultima Hora).

El 12 de junio de 1935 se firmó la paz del Chaco

El Protocolo de Paz del 12 de junio de 1935 fue firmado por Luis Alberto Riart, por el lado paraguayo, y Tomás M. Elío, por el boliviano, en presencia de los negociadores: el canciller argentino Carlos Saavedra Lamas, el canciller brasileño José Carlos de Macedo Soares y varios embajadores, como los norteamericanos Alexander Weddell y Hugo Gobson, el peruano Felipe Barreda Laos, entre otros.

El 14 de junio cesó definitivamente el fuego en todo el frente. El Protocolo de Paz fue aprobado por Paraguay el 20 de junio de 1935, y por Bolivia, al día siguiente. Finalmente, el Tratado de Paz, Amistad y Límites entre Paraguay y Bolivia se firmó el 21 de julio de 1938, en Buenos Aires, donde el país recuperó alrededor de 154.000 kilómetros cuadrados de territorio detentado por Bolivia.