El Ministerio de Salud insiste en la eficacia demostrada de los inmunizantes contra el Coronavirus e invita a la población a continuar con el plan de vacunación preventivo que sigue desarrollando de manera intensa en el país a fin de hacer frente a la enfermedad y dejar bajos los números que se notan actualmente.
El doctor Héctor Castro del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), explicó que aún es bajo el nivel de personas de entre 5 a 39 años que tengan las primera y segunda dosis aplicada de alguna vacuna contra el Covid-19 y que científicamente ya existe certeza de que incluso son eficaces contra las nuevas variantes que van apareciendo constantemente.
El esquema debe continuar fuera de la primera y segunda dosis, que si bien ya actúan en la respuesta inmunitaria contra el virus, luego de cuatro meses de la segunda dosis se puede tomar la siguiente dosis para aumentar el nivel de defensa contra nuevas mutaciones que el cuerpo podría contraer.
En la acostumbrada conferencia de prensa, el médico mencionó que que 6 departamentos registran una cobertura por debajo del 50% en la aplicación de primeras dosis, incluso. Estos son: Canindeyú, San Pedro, Caaguazú, Alto Paraná, Caazapá y Boquerón.
Actualmente existen 500.000 dosis de vacunas del laboratorio Moderna disponibles y se espera que llegue otro lote similar para finales de este año, de las 2.000.000 adquiridas por el Gobierno en julio del año pasado.
Actualmente, la vacunación llega al 53% de la población, con primera dosis. Segundas dosis llegan al 47% y la primera dosis de refuerzo, sugerida a 4 meses de la última vacuna, llega al 21% de la población, principalmente en la población mayor de 65 años.
La cartera sanitaria continuará insistiendo a través de la campaña “Ya ovalema Covid! ¡Vacunate pues!”, para mejorar el nivel de inmunización de la población.