Ley de protección a bosques nativos fue promulgada por el Ejecutivo

El presidente de la República, Santiago Peña, termino de firmar el decreto que aprueba los protocolos para facilitar la coordinación interistitucional, asegurando una respuesta integral eficiente y oportuna ante la detección y verificación de cambios en el uso de la tierra en bosques nativos.

El nuevo decreto 1.746 firmado por el mandatario, establece un protocolo de intervención conjunta para la detección y verificación de cambios en el uso de la tierra en bosques nativos, conforme a la Ley N° 6676/2020 y otras disposiciones legales.

En el decreto disponen de 120 días computados desde el pasado 24 de mayo para la entrada en vigencia de la disposición presidencial en todo el territorio nacional.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El anexo al decreto habla sobre lo que es el protocolo de intervención conjunta ante la detección y verificación de cambios de uso de la tierra en bosques nativos.

Mencionan que la creación del Protocolo de Intervención Conjunta surge como una respuesta directa a estos desafíos, alineándose con los principios y objetivos de la Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción (ENCC), buscando no solo prevenir y sancionar las infracciones a las leyes ambientales y forestales, sino también fortalecer los mecanismos de gobernanza y aumentar la transparencia en la gestión de los recursos naturales.

De ahora en más, el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF), dependiente del Instituto Forestal Nacional, tiene por objeto, proveer información nacional oficial del estado de la cobertura forestal nacional que posee el territorio de la República de Paraguay, en forma periódica, medible, verificable y comparable con otros sistemas de información geográfica, menciona parte del anexo.

Avance hacia la eficiencia

Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), agradeció al presidente Peña por el constante apoyo y a todas las instituciones involucradas en la protección del medioambiental.

Paraguay avanza hacia un trabajo más eficiente, coordinado y transparente en la protección de nuestros bosques nativos, dijo finalmente Goralewski, a la 800 AM.