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viernes, 22 de noviembre de 2024
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Ruta PY-02: Reportan importantes avances en su duplicación

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informaron que los trabajos encargados a Rutas del Este SOE, para la duplicación de la ruta PY-02 bajo la modalidad de Alianza Público Privada (APP), se encuentra con avances importantes en varios frentes de construcción.

Hasta el momento ya fueron habilitados 102,2 kilómetros de los 149,5 previstos para ser duplicados y mejorados. Este número equivale al 87% de trabajos hechos y ya habilitados en los departamentos de Caaguazú, Cordillera y parte de Central.

Actualmente faltan nada más que 500 metros para concluir el extendido de carpeta de rodadura de ambas márgenes desde el Km 44.8 al 45,3 en Ypacarai, zona del desvío a San Bernardino.

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Además, del Km59,2 al 73,7 en el distrito de Eusebio Ayala, continúan los trabajos con obras de drenaje transversal por lo que están implementando desvíos provisorios del Km 72,2 al 73,1, además de continuar con las labores del paso inferior peatonal del Km. 69 en zona de Barrero.

Variantes

Desde la cartera vial mencionan que la Variante de Caacupé ya cuenta con carpeta intermedia y actualmente los trabajos se centran en el sector del puente Acaroysa. Además las estructuras para el enlace a Tobati ya están terminadas y entre las obras a finalizar están los trabajos de drenajes.

Por su lado en la Variante de Itacurubí de la Cordillera las obras de drenaje transversal se encuentran concluidas en su totalidad. La última semana se realizó movimiento de suelo en toda la variante e inició la perforación del primer pilote del paso superior del km 4,1. Por otra parte, se está levantando el encofrado del estribo 1 del Km 6,3 en el paso superior, entre otras obras.

Ya en la Variante de Coronel Oviedo, resalta que los trabajos se centran en la carpeta de rodadura entre el km 9,5 y el km. 6,5; base granular entre el km 3,5 y el 3,9; y señalización horizontal entre el km 0,5 y el Km 1,6 margen derecho.

A su vez se avanzó en movimientos de suelos, entre el km 3,5 al 4,1 y del km 5,9 al 6,2, con enrocado de cauce del arroyo Pasito y cunetas, se trabajó en bases granulares, extendido de asfalto rodadura; bordillos y bajantes, conformación de taludes, pintura, colocación de barreras metálicas y de hormigón.