De forma interinstitucional, autoridades de ministerios, fuerzas del orden y secretarias del Gobierno, comenzaron a coordinar tareas de cara a las bajas temperaturas con albergues transitorios para esta temporada invernal. Por sobre todo, buscan asistir a las personas más vulnerables en días donde la temperatura se encontrará por debajo de los 10 grados.
Representantes de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), autoridades del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), el Ministerio de la Mujer (MDM), las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional; en conjunto con la Dirección Nacional de Meteorología (DMH) y el Instituto Nacional del Indígena (INDI) se reunieron para llevar adelante los preparativos para la asistencia a personas en días de bajas temperaturas.
Plan de albergues inicia este jueves
El equipo iniciará su labor este jueves, coincidiendo con la llegada de un frente frío anunciado por la DMH, primero con una tormenta eléctrica y luego con los vientos del Sur, que alcanzarán a la mínima de 9°C en la mañana del sábado.
Las autoridades movilizarán sus fuerzas para rescatar a las personas vulnerables de las calles y las trasladarán a centros de albergue transitorio que ya se encuentran listos para recibirlas. El doctor Nick Ocampos, jefe de gabinete del Viceministerio de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, apuntó que el operativo se activará cuando la temperatura llegue a los 10 grados, tal como se prevé desde este sábado.
“Para la atención sanitaria del albergue de la Costanera están afectados el Hospital General de Barrio Obrero, el Hospital del Indígena y el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME)”, dijo el galeno.
Añadió que el plantel médico de los mencionados servicios realizará inspecciones semanales a este espacio de la SEN, además de estar en alerta para atenciones de urgencias o traslados.
Representantes del Minna, INDI y Ministerio de la Mujer, en conjunto con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, abordarán casos de menores en situación de calle y vulnerabilidad al frío, así como de indígenas y mujeres en situación de riesgo. Estas instituciones contarán con el respaldo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Leer más: Cambio de temperatura y probables tormentas