La industria forestal es uno de los fuertes de la provincia de Misiones

POSADAS, Misiones (Argentina). Un centro de investigación en biotecnología, conocido como “Biofábrica Misiones” desarrolla productos biotecnológicos para mejorar la productividad agroindustrial de pequeños y grandes productores de la región mediante la transferencia de tecnología y la provisión de productos biotecnológicos.

La Biofábrica Misiones es una empresa mixta, en la que la mayor accionista es la provincia de Misiones. Desde hace 17 años trabaja en el desarrollo de biotecnología y productos biotecnológicos. Se dedica específicamente a la investigación, desarrollo de conocimiento, conservación y propagación masiva de plantas mediante el empleo de técnicas biotecnológicas, para mejorar la productividad agroindustrial, y la conservación o restauración ambiental.

Dispone de laboratorios para la propagación vegetal por técnicas de cultivo “in vitro”, cámaras de crecimiento y viveros con tecnología moderna para la aclimatización y rustificación de los plantines. Investiga, produce y comercializa productos y servicios a base de procesos biotecnológicos cuyo empleo favorece a la agricultura sustentable.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp
Lic. Marilyn Silva, del área de producción de bioinsumos de la Biofábrica Misiones, con una muestra de Trichoderma, un hongo que ayuda al crecimiento vegetal, utilizado como agente de biocontrol contra hongos fitopatógenos.

En base a pedidos, sean desde el sector oficial para programas de desarrollo, o de empresas privadas, proveen de plantines de yerba mate, mandioca, bananos, orquídeas, entre otros rubros agrícolas, plantas frutales, medicinales y ornamentales. Para la agroforestería o conservación y restauración ambiental disponen de plantines de árboles nativos, y para la industria forestal producen plantines de pino y eucalipto.

La Biofábrica cuenta también con un invernadero para la producción de cannabis, del que extrae aceite de uso medicinal destinado en su totalidad al ministerio de salud. Dispone de una sala de clonación en biorreactores, con una capacidad de más de dos millones de plantas por año. El aceite se elabora a partir de las flores del cannabis.

Industria forestal y yerbatera

El recorrido cubrió también una visita a la planta agroforestal Pomera Madera, una de las empresas de mayor envergadura y de avanzada en materia de tecnología en el país. En esta compañía se investiga y se producen intensivamente árboles de eucalipto y pino, para la industria forestal. El gerente de la empresa es un compatriota, Gumercindo Irala.

A partir de plantas madres en los laboratorios de la Biofábrica los clones son multiplicados “in vitro”, de ahí pasan a los viveros, y posteriormente a los campos de producción.

También se observó una planta de la industria yerbatera, de la compañía “La Cachuera”, empresa creada en el año 1917 por el inmigrante polaco Juan Szychoswki, una pionera en la producción e industrialización de la yerba mate. La compañía tiene una vasta experiencia en la investigación tecnológica, que nació con el mentor de la empresa, al punto que diseña y fabrica sus propias máquinas herramientas, como por ejemplo un sistema de envasado automático.

Periodistas agropecuarios de la Mesopotamia

El Primer encuentro de periodistas agropecuarios fue realizado en el marco de programa de intercambio de conocimientos y experiencias promovido por una nucleación de Periodistas Agropecuarios de la Mesopotamia, conformada por comunicadores de las provincias argentinas de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

El propósito del encuentro fue “hacer un intercambio de las innovaciones que hay en materia de economía regional, ver cómo podemos aprovechar la información, y de paso también mejorar el acceso a nuevas fuentes de información”, señaló el periodista Víctor Piris, presidente del “Círculo Thay” de la ciudad de Posadas, anfitrión del encuentro.