Usuarios preparan denuncia contra transportistas

Cansados de ser usados como moneda de cambio a los todos los usuarios del transporte público, la abogada Belén González, vocera de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), manifestó la indignación que sienten los usuarios, ante el eminente paro anunciado por empresarios del transporte público y adelantó que realizarán una denuncia contra los transportistas.

Una vez más, los empresarios del transporte, especialmente Cetrapam, quieren usarnos como moneda de cambio para llevar adelante el paro, quien González como representante de Opama, cree que lo hacen en forma de chantaje, con el fin de lograr lo que ellos quieren. Por esta razón, adelantó a la 680 AM, que ya se encuentra un equipo legal estudiando la posibilidad de realizar una denuncia penal contra los organizadores de este paro.

Realizarán denuncia contra transportistas

Recordó que existe la Ley, en la que especifica que el sector de empresarios no pueden extorsionar al Gobierno y de hacerlo, son pasibles de perder los subsidios y ante eso, realizarán la denuncia contra transportistas. Lamentó que en la última reunión entre el equipo del Gobierno y los empresarios, hayan excluido al sector que representa a los usuarios del trasporte público, como es el caso de Opama.

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“Lastimosamente están una vez más negociando en nuestro nombre, quienes usamos todos los días el trasporte público y terminan excluyendonos de la negociación”, mencionó.

Adelantó que la denuncia van a realizar antes que inicie el paro programado para el día lunes 20 de mayo, aunque verán también otras denuncias a fin de presentarlas en el caso que se lleve adelante la medida de fuerza.

Esta conducta que asumen los empresarios del transporte, va en contra a la normativa que les habilita el subsidio, incluso en la mínima tentativa podría ser causa para que el Gobierno le retire el subsidio a todos ellos que incumplen con lo pactado. Al modo de ver de los usuarios, lo que se pide no son cuestiones legítimas y más se encuadra con una extorsión, de hecho un paro ya no debería ser legal, afirmó la profesional del derecho.

Proyecto de subsidio por kilometraje

Con respecto al proyecto de Ley que presentó el gobernador del Departamento Central, de cobrar un subsidio por kilometraje, la abogada González dije que está dentro de lo que ellos como usuarios buscan y estarían apoyando por que la misma se encuentra dentro de una de las opciones de la normativa vigente, siendo el reemplazo al sistema actual que valida por cada pasada de tarjeta.

Nosotros creemos que es factible la opción por kilometraje y da la posibilidad de habilitar buses nocturnos y no por la validación de tarjetas que hace que las empresas se peleen por los itinerarios de las principales avenidas. Esta es algo que nosotros podemos apoyar y ya estabamos queriendo apoyar.

Subsidio del lado del pasajero

Por el contrario, de un subsidio por pasajero, al cual lo trató de “aberrante” porque actualmente se le dan a las empresas porque tienen que cumplir cierto requisitos que están en la ley, como ejemplo, tener a sus empleados en IPS, pagar el sueldo a tiempo, tener un mínimo de flota, tener colectivos en correcto estado de mantenimiento.

Pasa que si el Estado no paga los subsidios, es porque las empresas no cumplen con ciertos requisitos. Por ello, los empresarios del trasporte buscan el camino del chantaje porque ellos no cumplen con los mínimos que se les exige, pide que el subsidio lo pague el pasajero porque ellos son quienes usan el servicio, añadió.

Si esto ocurre, el Estado no tendrá ningún medio para controlar que el beneficio se esté dando de una forma correcta, siendo algo que ya será explotado de forma privada y con sus consecuencias como la constante suba del pasaje. Por esta razón quieren que los subsidios lo paguen los usurios, por que no pueden cunplir con sus requisitos.

Finalmente, lamentó que al sector de los usuarios no se los esté teniendo en cuenta en el mismo sitio de diálogo que les corresponde por Ley y esto según su parecer es una falta de respeto al no tenerlos en cuenta en las conversaciones, afirmó.

Lo que tememos es que este viceministerio de trasporte, el propio Gobierno Central, una vez más trabajen para los empresarios cuando en realidad debe funcionar para el pueblo, encerró.

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