31.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioLocalesEmpresarios culpan al Gobierno por reguladas del transporte

Empresarios culpan al Gobierno por reguladas del transporte

El atraso en el pago del subsidio es el principal motivo por el cual los empresarios del transporte realizan las reguladas, señalaron durante la reunión llevada acabo en la Cámara de Diputados. Exigen que se elabore un plan maestro que regule el sistema de transporte de pasajeros.

En la Cámara de Diputados hoy los empresarios del transporte público de pasajeros expresaron su apoyo a la implementación de un plan regulador, pero criticaron las medidas tomadas anteriormente por los gobiernos. Hicieron incapié de que el retraso en el pago de los subsidios como el principal culpable de las reguladas en el servicio.

El presidente Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, criticó todos los planes gubernamentales y pidió la creación de un verdadero “plan maestro”. Desde que asumió el presidente Santiago Peña, no se vio ninguna mejora significativa en el sistema de transporte, más allá de la pintura del carril exclusivo en la Ruta PY03.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Admite, Ruiz Díaz, la degradación del sistema de transporte público año tras año, afirmando que el sector no está en contra de las mejoras ni a la creación de otras opciones de transporte, como el tren de cercanías o el metrobús; los considera como alimentadores del flujo de pasajeros.

Propuesta de subsidios

Sobre la proposición de implementar un subsidio por kilómetro en lugar de por pasajero, titular del gremio de los empresarios, calificó como una alternativa válida, pero reiteró que todo pasa por la seriedad con el pago. El sector actualmente está sin finaciamiento y que lo adeudado por dos meses ronda los 90 mil millones de guaraníes.

Explicó que el déficit generado por el retraso en el pago de los subsidios obliga a las empresas a recurrir al sistema financiero, lo que a su vez provoca la quiebra de las mismas y la falta de mantenimiento de las unidades de transporte, resultando en las “reguladas”.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Transportistas del Área Metropolitana, Rolando Zuccolillo, resaltó la crítica situación que pasa el transporte público, con solo el 18% de los pasajeros utilizando el colectivo. Agregó que el año pasado hubo un retraso de un año en el cobro del subsidio y seis meses sin definir la tarifa, lo que dificulta el trabajo de los empresarios ante el aumento del combustible y transporte es afectado con reguladas.

Viceministro de Transporte en la municipalidad

Emiliano R. Fernández, viceministro de Transporte, y Oscar Rodríguez, intendente de Asunción, conversan sobre temas de interés común en materia de movilidad urbana, haciendo hincapié en el impulso a un sistema de transporte integrado.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través del Viceministerio de Transporte y la Municipalidad de Asunción, coordinan acciones para analizar y avanzar de forma estratégica respecto a la renovación de flotas, itinerarios, frecuencia de buses, paradas y otros elementos importantes para el fortalecimiento del servicio.

“El transporte público es clave para el bienestar ciudadano, y trabajaremos juntos por un servicio público para la ciudad de Asunción que sea amigable y eficiente ante las necesidades de los pasajeros”, dijo el viceministro.

En tanto, el intendente de Asunción, dijo que el objetivo del modelo presentado es cubrir los itinerarios a través de un sistema integrado. El plan prevé 100 buses que cubrirán los itinerarios de los barrios y servirán como una base de alimentadores.

“La idea es que los ciudadanos puedan pagar una sola vez y trasladarse, saliendo de los barrios y troncales, donde los buses grandes los llevará al destino”, indicó el intendente del municipio.

LEA TAMBIÉN: Cruce entre gobierno y sector privado en debate sobre transporte público de pasajeros