Taxistas vuelven a pedir regulación de plataformas de viajes

El gremio de taxistas volvió a solicitar que se regule la actividad de las plataformas de viajes como Uber, Bolt, Muv, entre otros, alegando que perjudica el trabajo de los taxistas y son una competencia desleal. En 2019 los taxistas pidieron que los conductores de plataforma integran y estén sometidos al marco legal de transporte del país. Actualmente, existe un proyecto de ley presentado por los diputados Rodrigo Blanco y Pedro Gómez. Los trabajadores del volante serán convocados para una audiencia pública.

La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción, APTA, exige una seguridad jurídica para el rubro, al quedar ellos muy relegados ante el avance de las plataformas de viajes, las cuales funcionan sin estar bajo condiciones legales que rigen el transporte público y privado en el país.

En 2023 se presentó un proyecto de ley al Congreso Nacional. El proyecto pretende establecer un marco normativo para las plataformas virtuales de movilidad y reparto a domicilio con el propósito de mejorar la seguridad de consumidores y conductores. Así también, se propone la creación del Registro de Trabajadores de Plataformas Digitales.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El titular del gremio Marcos Morales, sentenció que su sector es fuertemente afectado por los grandes empresarios”, que consiguen permiso para trabajar en el país de manera desleal.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Taxistas, Bernabé Penayo, explicó no permitirán que ni el Congreso ni ningún municipio estipule medidas diferentes para taxis, por un lado, y para MUV y UBER, por otro; “no puede ser que para nosotros haya una ley y para ellos, otra”.

Audiencia pública en el Congreso

Según esgrimió el presidente de comisión, diputado Héctor Rubén Figueredo, la iniciativa es muy interesante pero bastante compleja.

Coincidió en que varios sectores remarcan la necesidad de implementar medidas respecto a la privacidad y protección de los datos, así como protocolos para la verificación de identidad, tanto de los conductores y repartidores, como de los usuarios.

El legislador Figueredo adelantó que acordaron organizar audiencias públicas y mesas de trabajo interinstitucionales, a fin de discutir a fondo cuáles son las expectativas de las personas que estarán directamente afectadas.

LEA TAMBIÉN: Plataformas de viajes deben ser reguladas

Comentó que varias propuestas de modificación ya fueron acercadas ante ésta y otras comisiones de la Cámara de Diputados, las cuales serán debatidas y puestas a consideración.

Pedido de regulación

En 2019 se inició una serie de movilizaciones donde los taxistas habían pedido a la comuna asuncena normas para que los conductores de Uber y Muv, luego de casi 9 horas de análisis, la Junta Municipal de Asunción aprobó el proyecto de ordenanza que regula el funcionamiento del transporte de pasajeros en vehículos privados contratados a través del uso de plataformas de aplicación electrónica (Uber y MUV).

LEA TAMBIÉN: Bolt y Gobierno conversan para mejorar el desarrollo del país

Establece que los dueños de los vehículos deberán contar con un permiso otorgado por la intendencia. Solo podrán ser permisionarios personas físicas y se otorgará un permiso por cada vehículo, pero una persona podrá ser titular de hasta 3 permisos.

Los trabajadores de aplicaciones, no abonarán ningún canon porque no se trata de una concesión, solo deberán pagar como cualquier contribuyente, además de las tasas por registro de conducir y habilitación.

LEA TAMBIÉN: Bolt en Paraguay: una bendición y una maldición