El último informe de casos de chikungunya que presentó la Dirección de Vigilancia de Salud menciona que en lo que va del año, suman 187 los casos de dengue y 183 los de chikungunya en el país. De estos al menos nueve fueron detectados en la semana.
El mismo informe señala que de estos nueve casos nuevos de chikungunya, la mayoría están localizados en el departamento Central. Seis casos se dieron en Limpio, Dos en Mariano Roque Alonso y uno en Amambay, en el distrito de Pedro Juan Caballero.
A la par destacan lo llamativo que se volvió este año puesto que es casi similar el número de casos detectados, tanto de dengue como de chikungunya. A diferencia de esta última, no se informó de un nuevo caso de dengue en esta semana.
En lo que va del 2022 suman 310 notificaciones de cuadros sospechosos de chikungunya acumulados en el país, de estos, 183 son casos de CHIKV. Mientras que las notificaciones de sospechas de dengue llegan a 1.577, de entre los cuales, 187 son casos de la enfermedad.
Recuerdan a su vez que entre los síntomas de la enfermedad se encuentran fiebre, somnolencia, dolores abdominales, sangrados o cualquier otro malestar.
Si alguien muestra estas manifestaciones, de inmediato deben acudir al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente. Es importante que nadie se automedique para impedir que el cuadro se complique.
La manera más eficaz para evitar ambas enfermedades es frenando la proliferación del mosquito Aedes aegypti y en caso de infestación, recomiendan utilizar mosquitero para dormir y repelente en actividades al aire libre como medida de protección.