Brangus: Congreso Latinoamericano de la raza en distintas experiencias productivas se celebra del 6 al 13 de mayo y promete mostrar la plasticidad. Las porteras de Paraguay se vuelven a abrir a criadores de todo el continente para mostrar la transformación ganadera.
Paraguay se posicionó regionalmente, en las últimas décadas, en la cría de Brangus y desde el 2019 a la fecha obtuvo con tres reproductores el reconocimiento a los mejores del mundo.
El presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay, José Chagra, resaltó que “Brangus vino a Paraguay para quedarse, y ese crecimiento ya está sobresaliendo a nivel mundial. El momento es el mejor, consolidando a la raza como la más importante del país”.
El titular del gremio dijo que Brangus Paraguay quiere mostrar a los criadores de América Latina a un animal que se adapta a todo tipo de territorios y climas: “Desde zonas duras hasta campos inundables, tierras más pobres y otras más productivas. Vamos a dar a conocer rodeos de la raza que expresan todo su potencialidad con resultados económicos positivos”, explicó.
Mejorar la eficiencia
Sostuvo que se hará énfasis en las características de la raza y herramientas que se están utilizando para mejorar la eficiencia productiva y económica. “Vamos a apuntar a la precocidad, como preñar una vaquilla a los 14 meses cambia los números del negocio. Brangus tiene esa capacidad que lo hace fundamental en estas regiones”.
Mostrarán resultados de las pruebas de consumo residual (RFI) para tener más información sobre el dinero que se puede ahorrar en la terminación del ganado. “Son herramientas claves en la mejora de la rentabilidad de la empresa agropecuaria”, afirmó Chagra.
José Chagra adelantó que los ganaderos observarán la adaptación al ambiente y la selección de tecnología para potenciar la producción de carne de calidad.
Sostuvo que “todos nos dedicamos a producir y queremos ser lo más eficiente posible para pensar en un negocio sostenible. Eso es posible con instrumentos que se están utilizando y una raza muy plástica”.
“Estoy convencido que Brangus será clave en el desafío de alimentar cada vez más a un mundo creciente. Tenemos una raza que se adaptó muy bien al país y tiene una producción excelente en todo tipo de regiones, incluso en los 50°c del Chaco”, declaró.
Las actividades
El calendario del AL Brangus está marcado por salidas de campos a distintas zonas productivas del país, entre ellas a las cabañas que obtuvieron el Champion of the World; una jornada de conferencias, peñas de integración, juzgamientos de terneros y reproductores adultos, y remates.
El lunes 6 de mayo está previsto el cocktail de bienvenida para las delegaciones extranjeras.
El martes 7 de mayo será la primera salida de campo a Estancia Martha Esther en Santiago, Misiones. Esa misma tarde es el regreso a Asunción.
El miércoles 8 de mayo se visitará por la mañana el campo de Agropecuaria Trivento, y en la tarde la Cabaña Los Lazos (Centro RFI) y Agroganadera Pukavy. Posteriormente será el regreso a Asunción.
El jueves 9 está prevista la jornada de conferencias.
El viernes 10 comienzan los juzgamientos en pista con la calificación de animales de Campo y Junior Alta Selección. Además, la calificación del Ternerazo.
El sábado 11 será el juzgamiento de animales de bozal, el Gran Campeonato y la premiación.
El domingo 12 está definido el remate de reproductores de campo, bozal y Junior Alta Selección.
El lunes 13 será el remate de El Ternerazo.
Lea también: http://La ganadería en Paraguay tuvo un excelente febrero