En el barrio hipódromo de la ciudad de Asunción, se encuentra la destacada comisión vecinal «San Pablo». La directiva, vecinos que aman a su comunidad, velan por mantener en condiciones la calle Yvyrajy hasta Guarayos. Parte de la misma, su presidente, el ingeniero zootecnista Luis Arce y la vicepresidente Blanca Cáceres, nos comentaron la hoja de ruta que siguen para que su comunidad tenga el debido reconocimiento.
Las llamativas acciones organizacionales de la comisión vecinal hacia los extraños, nace a causa del correcto desempeño que existe en la misma. He ahí el interés del medio y las posteriores consultas realizadas a los encargados de la cuadra.
Primeramente, nos explicaron que la comisión nació hace bastante tiempo y que siempre hubo personas con la voluntad de afrontar los desafíos. En esa introducción, agregaron que siempre están al servicio del barrio, no solo de la cuadra.
Posteriormente, los encargados hicieron hincapié sobre el don de servicio. Dicen que es algo que no cualquiera tiene. Es una vocación y un trabajo muy complicado. Y que este talento usan en especial para concientizar a las personas sobre lo bueno y lo malo.
Destacaron que su cuadra fue la primera en iluminar las calles de la zona y a partir de eso, la gente empezó a inspirarse con esas decoraciones.
En la cuadra Yvyrajy, además de las planificaciones festivas, también resalta la forma en la que llegan a un consenso cuando surgen las reuniones. Arce sostiene que los integrantes se juntan y ahí expresan sus ideas. Luego debaten y llegan a una conclusión aceptable.
Por otra parte, dejaron su punto de vista sobre el progreso comunitario en otros barrios de Asunción. Citan ambos que, si hoy en día no hay un interés en demasía entre los vecinos, es debido a la falta de tiempo o por la desilusión causada por las autoridades.
Finalizaron narrándonos que buscan ser un modelo positivo y que las demás comunidades deben empezar a tener sentido de pertenencia. También ofrecer servicios y fomentar la ayuda.