El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) declaró emergencia fitosanitaria por la aparición de langostas (Schistocerca cancellata) en la región Occidental. El ente se mantiene en constante alerta ante el aumento de la plaga de langostas en esta parte del país y la prioridad actual es el control de la población de estos insectos.
La prioridad del Senave es reducir la población y por ende el riesgo que una colonia de este tipo de langosta pueda ocasionar a la producción, ya que su aparición es una plaga para todo tipo de cultivos. En cantidad, las langostas pueden causar daños irreparables a la vegetación de la zona donde atacan.
El control está previsto en zonas de cultivos agrícolas y pasturas ganaderas, para evitar la diseminación a otras zonas o mismo la reproducción de los insectos que tanto daño ya causaron en anteriores apariciones. Senave pide a su vez un compromiso igualitario con los propietarios de inmuebles en la lucha con la plaga, para que sea más efectiva la lucha contra esta plaga momentánea.
Actualmente los técnicos del departamento de Protección Vegetal ya se encuentran estudiando los primeros informes sobre daños a los cultivos y monitoreando el desplazamiento de los hexopodos, para luego ver cómo encarar el ataque a los insectos, con el control químico con productos fitosanitarios y su correspondiente aplicación espacial.
El ente está atento a cualquier o reporte de apariciones a los teléfonos 0983-634575 o la línea baja 021-441549