Con la participación de más de tres mil personas fue inaugurado el Puente Héroes del Chaco que unen las ciudad de Asunción y Nueva Asunción en el chaco paraguayo, con una corre-caminata. Para esta noche, a las 20.30 aproximadamente, está prevista la inauguración oficial, mientras que a partir de mañana 4 de marzo se habilitará el tránsito para los vehículos. La obra demandó una inversión final de G. 928.062.530.507.
El puente es un ícono de la ingeniería paraguaya con características técnicas y prestaciones que sobresalen por encima de otras, principalmente, teniendo en cuenta su diseño vanguardista y con visión a futuro, según señalan desde el Ministerio de Obra Públicas y Comunicacione. Las autoridades informaron que el plazo contractual para su conclusión fue de 36 meses, pero se extendió a 48 meses, por prórroga de adendas y otros factores. La obra cuenta con 8,445 km de vías pavimentadas desde la Costanera Norte de Asunción hasta su empalme con la ruta José Falcón – Remanso.
Los técnicos señalan que la infraestructura está compuesta de un tramo vial de 4,8 km, viaducto de acceso lado Chaco’i de 1,4 km, viaducto de acceso lado Asunción 366,6 metros, empalme con la Costanera Norte y Corredor Vial Botánico de 120, 9 metros, el atirantado de 603 metros, intercambiadores de 1.035,3 metros, un moderno puesto de peaje y diferentes obras de arte que suman 2.527 metros en total.
El ancho es de 31,32 metros. Cuenta con dos calzadas de 7 metros, banquinas internas de 1 metro, banquinas externas de 2,5 metros cada una, separador central de 3,96 metros, barreras rígidas laterales e interna de hormigón armado, veredas y ciclovía de 2,6 metros, parapeto y baranda peatonal. Cuenta con viaductos de acceso, que se encuentran fundados sobre pilotes que trabajan a fricción, porque durante la campaña de sondeos se encontró predominantemente suelos areno limosos sin presencia de rocas.