Las manifestaciones de los pobladores por la instalación arbitraria de un relleno sanitario sobre los humedales de la compañía Mainumby, de Arroyos y Esteros, continúan esta semana. Ayer, los pobladores hicieron presencia frente a la sesión de la Junta Municipal de la ciudad en horas de la tarde, donde mostraron su indignación, huevasos de por medio, a los concejales que están a favor de la disposición de la intendencia.
Las manifestaciones continuaron a la tardecita, donde un grupo de aproximadamente 300 personas, salieron de la plaza de la ciudad donde cerraron un carril de la ruta PY-03, hasta la circunvalación y nuevamente retornaron a este punto caminando por 3,5 kilómetros. En el trayecto, pasaron frente a la casa del gobernador de Cordillera, Denis Lichi, uno de los impulsores, según los pobladores, del proyecto de relleno sanitario que los manifestantes están en contra.
La movilización pacífica, en contra a la postura del intendente José Filippi Vera, culminó a las 21hs de la noche, bajo la atenta mirada de una gran cantidad de efectivos policiales y cascos azúles que custodiaban la sede municipal y la vivienda particular del intendente y gobernador. La misma se realizó sin inconvenientes entre ambas partes, afortunadamente.
Respuesta del Mades
Ante el pedido y visita, en varias oportunidades, de representantes de ciudadanos y concejales en contra a la instalación del polémico relleno sanitario, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), solo responde que va a volver a revisar la aprobación, el ministro Rolando de Barros Barreto, estuvo incluso de acuerdo, en que se presente una consultoría paralela.
Pobladores también reclaman, que el informe de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales, pese a que lo solicitan por los canales correspondientes en tiempo y forma, llamativamente se dilata y no es entregado para conocimiento público. La comisión visitó el sitio el 22 de enero y hasta la fecha se desconoce el contenido de dicho informe.
Pobladores comentan que se encuentran cansados de que el intendente José Vera, quien sigue evitando responder sobre su proceder, a sus propios compueblanos, sobre el porque no ha realizado una audiencia pública, ni llamado a licitación y realiza un arbitrario movimiento sin consultar con la Junta Municipal.
Comentaron además, que las pocas veces que se lo ha escuchado hablar sobre el tema, el jefe comunal defiende que no se trata de un vertedero sino más bien un relleno sanitario, pese a que el sitio donde este pretende instalar, no es apto para realizar sus propósitos, ya que es un humedal, linda con el río Piribebuy, permanece bajo agua en tiempos de lluvias y existen poblados en las cercanías.