Autoridades nacionales observan que la reducción del cauce del río Paraguay comienza a afectar la navegabilidad de los barcos de carga. Para el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera Cáceres por el momento para salvar la navegabilidad se limitan los volúmenes de carga que transportan las embarcaciones. Sin embargo, advirtió que la situación podría empeorar.
“En el tramo de Asunción mantenemos un calado de 9 a 10 pies sin problemas, pero aguas arriba eso se complica y baja entre los 8 pies”, sostuvo Vera Cáceres. Agregó que las perspectivas no son alentadoras para lo que resta del año, ya que la bajante podría llegar a empeorar, llegando así al estado de emergencia hidrológica.
“El 8 de febrero se habíamos declarado un alerta hidrológica, pero la navegación está asegurada en todo momento. Esto surgió luego de mantener reuniones con los organismos estatales que tienen relación con los causes hídricos”, resaltó Cáceres.
El presidente de la Administración de Navegación y Puertos manifestó que el volumen de la carga transportada se ve limitada según los tramos, por ejemplo “en el tramo que va desde Asunción mantenemos un calado de 9 a 10 pies sin problemas, pero que en aguas mucho más arriba la navegación se complica y debido a que baja entre los 8 pies”.
Cáceres también explicó que el Gobierno viene trabajando a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para buscar las alternativas para la navegabilidad de los barcos, especialmente para aquellos que transportan granos. Se han adjudicado a tres empresas el dragado para trabajar en los tramos Concepción hasta el río Apa, Asunción a Concepción y de Asunción hasta la confluencia.