La diputada Johanna Ortega manifestó que impulsará desde el Congreso para establecer mejoras en la seguridad laboral, sobre todo en donde se manejan productos químicos altamente peligrosos para la salud. La idea es que las entidades encargadas de velar por esas normas obliguen a las empresas a contar con los sistemas de seguridad adecuados para evitar accidentes trágicos como los ocurrido días pasados.
Con la muerte de dos trabajadores tras la explosión del químico en una fábrica de Ochsi, la legisladora Johanna Ortega cuestionó el actuar de las autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mades, y otros estamentos, afirmando que “hay cosas que deben ser mejor reguladas, tales como la dimensión ambiental, garantías laborales y seguridad de los empleados”.
La diputada Ortega sostuvo que desde el Congreso, tomará la iniciativa para conversar con los dirigentes de los diversos entes estatales que velan por el medioambiente y las condiciones de los trabajadores.
“El Mades había publicado el plan de cumplimiento de gestión ambiental de Ochsi y dentro del plan no está explícito el uso del amoniaco en el plan de gestión y me pregunto qué hacía ese gas ahí”, expresó la legisladora, agregando que “hay cosas que deben ser mejores reguladas. Llamaré a las partes interesadas para definir mecanismos puntillos dentro de la ley”.
Estado de salud
El doctor Carlos Insfrán, director de Ingavi, brindó detalles del estado de salud de los pacientes que fueron afectados por la explosión en la planta de Ochsi de la semana pasada. «Tenemos 9 pacientes internados, todos ellos en terapia, y uno de ellos está en área de urgencia. Todos con tratamientos, intubados. En caso de algunos se va a procurar retirarle el tubo de respiración. Dos están en pronóstico reservado».
El director explicó que alrededor de 21 personas ya fueron dadas de alta, pacientes que fueron atendidos luego del accidente registrado en la empresa Ochsi.
El profesional opinó diciendo «fue un accidente con explosión, con la presencia de una sustancia, en la cantidad y la forma es tóxica. El calor y la intensidad afectaron al sistema respiratorio. Fue un percance de gran magnitud. Hay que ver después, ellos están todavía en una situación delicada. Hay tiempo largo de recuperación. Hay que ver la condición de secuelas».
Por su parte, el doctor Carlos Morínigo, gerente de salud del Instituto de Previsión Social, IPS, dijo que “con relación al caso Pechugón, las 19 personas que vinieron están todos de alta, ahí la exposición no fue tanta, los niveles de concentración eran elevados afuera, pero rápidamente se actuó y no se expusieron por tanto tiempo. Probablemente esta gente de Ochsi fue una exposición muy pero muy aguda».