A 305 kilómetros de Asunción, en el extremo sur del departamento de Misiones está Ayolas, ciudad que seguramente muchos la conocen como la «Capital misionera de la energía», por ser la sede de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá. No obstante, en verano, ofrece uno de los mejores destinos para ir de la mano con la temporada, ofreciendo todos las comodidades para quienes la visitan.
Ayolas y Coratei, se encuentran sobre la PY-20 y para llegar, se ingresa de la PY-01 en el desvío ubicado en la ciudad de San Patricio y luego de 52 kilómetros, un portal da la bienvenida a la ciudad, cuyo mejor atractivo gastronómico son las comidas en base a frutos del río Paraná.
Coratei es una compañía ubicada también sobre la PY-20 y con playas que linda con islas pequeñas, refugio para pescadores en el resto del año, pero en verano se convierten en atractivos privados con posadas acordes para recibir a los turistas que llegan en estas épocas de mucho calor.
En Ayolas, la Playa Municipal es la que dio bienvenida a la temporada este último fin de semana, con muchos bañistas que aprovecharon cada minuto de las aguas del Paraná. Consultamos a los veraneantes si preferían ir a las playas de Encarnación y nos respondieron que esta es la mejor playa por el tipo de arena y es menos comercial, lo que permite una mayor tranquilidad.
Atracciones de esta zona
Sin dudar, la principal atracción de esta parte del país es la hidroeléctrica de Yacyretá, la cual es posible visitar anticipando la presencia de los turistas en su centro de atención al público, agendando un horario de visita guiada que incluye presenciar las imponentes turbinas generadoras de energía de la binacional compartida con Argentina.
Además, a unos kilómetros del centro de Ayolas, sobre el Paraná, se encuentra la Isla Paraíso, cuyas arenas únicas recuerdan a las encontradas en playas de Brasil. En este sitio, se asegura la desconexión de todo tipo de interferencias urbanas. En el sitio, además de playas y dunas, se encuentran posadas, quinchos y lo necesario para pasar un buen momento con familiares y amigos.
Coratei, por otro lado, tiene como atractivo la pesca deportiva y de subsistencia, muchos entendidos creen que los mejores “piques” de la zona y pescados más grandes, salen de esta compañía situada a 20 kilómetros de Ayolas.
Para quienes llegan con el fin de pasar en familia, la granja Ramonita es la mejor opción, ofreciendo incluso vuelos en helicóptero sobre el el caudaloso Paraná y temática de aviación con un auténtico Fokker 100 de la extinta aerolínea Sol del Paraguay en la entrada del complejo, al cual se puede acceder a la parte interior y exterior.
Ayolas desde hace un buen tiempo ya se encuentra a la par de Villa Florida como destino de verano en el departamento de Misiones, con atracciones que van creciendo año a año.