Cada año, el Ministerio Público va recibiendo más denuncias por “violación del deber del cuidado en ancianos y personas con discapacidad” en todo el país. La cifra es preocupante y más aún teniendo en cuenta que se tratan muchas veces de personas muy allegadas, parientes que llegan incluso al primer grado de consanguinidad, los que sufren por este tipo de situaciones, que lastimosamente va en aumento.
Los datos comienzan a ser alarmantes y ya casi llegan a dos por día en lo que va del año, según explicó Mariano Bareiro, funcionario de la Dirección de Planificación de la fiscalía, quien en conversación con la 680 AM, estima que la cifra será aún mayor para finales de 2023. Actualmente ya suman 588 denuncias y se superaría los casos de 2022.
La tristeza aumenta, cuando destacan que son los mismos hijos o hijas, quienes abandonan a su suerte a sus propios progenitores o parientes mayores, en muchos casos por padecer enfermedades crónicas o discapacidades en la mayoría de los casos.
“Las causas del abandono son diversas, pero incluyen factores económicos, sociales y culturales; también puede influir el hecho de que las familias no estén preparadas para asumir el cuidado de un adulto mayor, o que tengan actitudes negativas hacia el envejecimiento”, explicó el funcionario del Ministerio Público.
Recordó finalmente que estos tipos de abusos, se pueden denunciar al 911, acudiendo a cualquier sede de la fiscalía o a la Dirección de Adultos Mayores.