Debido a la gran cantidad de usuarios del sistema de transporte público diferencial, quienes se quejaban sobre ómnibus que no enfriaban lo suficiente en los días de intenso calor, un equipo del Viceministerio de Transporte, salió a las calles a fiscalizar la climatización de los rodados de transporte público. Los mismos deben operar en temperaturas menores de 20 grados.
Este fin de semana, los funcionarios del viceministerio dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, salieron a las calles de Asunción a medir con aparatos especiales, la temperatura del ambiente dentro de las unidades de transporte público que cobran 3.600 guaraníes por cada pasaje.
Estos deben tener un rango de climatización del habitáculo del vehículo en 20 grados aproximadamente y no más, ya que es justamente este el interés de los pasajeros a la hora de pagar más por un servicio climatizado.
Según publica el viceministerio, las infracciones y multas a ser aplicadas a las unidades de transporte son de G. 490.445 si el bus circula con el sistema de aire acondicionado descompuesto, y de G. 294.267, que corresponde a una sanción de 3 jornales mínimos por infracciones leves al chofer, en caso que el bus circule con el aire acondicionado apagado, según establece la resolución N° 43/2022.
Los usuarios del transporte público, tienen derecho a denunciar fallas en el aire acondicionado de los buses u irregularidades derivadas, por medio de los canales oficiales, número de WhatsApp (0986) 898 600 o accediendo a la sección de Reclamos y Sugerencias que se encuentra en el portal oficial del Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC), en el espacio web del Viceministerio de Transporte.