Dinac tiene pendiente mejorar la seguridad del espacio aéreo

Foto: flyaeroblue

El gran pendiente con el país que tiene la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) es la instalación de radares que tengan cobertura suficiente para detectar vuelos furtivos. El titular de la institución que regula el tráfico aéreo en nuestro país, Nelson Mendoza, admitió algunos puntos ciegos y que a raíz de eso, Paraguay necesita reforzar la tecnología aérea.

Debido al revuelo que tuvo la entrevista con el narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset, y la forma como fue trasladada la periodista que lo entrevistó, supuestamente en el país, Mendoza dijo que los vuelos que no son controlados y que se dirigen a lugares desconocidos y no registrados, dan inconvenientes para establecer su ubicación exacta.

Recordó que la Dinac tiene la gran responsabilidad de velar por los vuelos, pero cuando son vuelos a sitios no registrados o incluso si el vuelo es a baja altura, se dificulta ubicar a las aeronaves. “Esta no es una excusa, pero es cierto que es difícil ubicar a los aparatos en el aire», dijo el titular de la Dinac a la 680 AM.

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Esto se puede solucionar y se podría monitorear los vuelos, “pero lo que siempre se necesita es reforzar la tecnología aérea para controlar todo el espacio aéreo”, remarcó Mendoza, en relación a la tecnología que se debería de implementar en el país para el control fehaciente de aeronaves.

Equipo que entrevistó a Marset

El revuelo sobre los controles de tráfico aéreo por radar, se intensificó por la presencia de un equipo de periodistas uruguayos del Canal 4, que en su programa Santo y Seña, destacaron el camino que hicieron para llegar a Marset, que en un momento dado, tuvieron que usar dos helicopteros para llegar a él. Esa ruta, si la realizaron por Paraguay, pudo haber sido difícil detectar por algunas imprecisiones tecnológicas.

El director de la Dinac, recordó que la institución a su cargo es un ente colaborativo con la seguridad nacional, si bien su responsabilidad primaria, pero sí, al ser los reguladores manejamos un registro de las aeronaves legales, pero no así las ilegales como habrá sido en este caso. Nosotros necesitamos una red de más radares primarios para aumentar la cobertura que tenemos y ahí si detectar vuelos sospechosos.

Ni con radares

Muchas veces ni con la mejor instalación se pueden detectar este tipo de actividades. Se recordarán de que hace unos meses se encontró un helicóptero que estaba preparado para volar, en la zona de Amambay. Esta aeronave pudo esquivar todos los radares primarios que tiene Brasil para llegar a nuestro país, imaginen si tenemos también una red instalada acá, igual van a burlar los radares de alguna forma recordó finalmente.

Aunque todavía existe un manto de dudas sobre la posible presencia en nuestro país de Sebastián Marset, las autoridades confirmaron que no se encuentra en el país, en todo caso si pudo haber estado ahora ya no.