Luego de realizar pruebas sobre la composición de muestras de caramelos masticables y vaporizadores con saborizados a cannabis, que son de circulación masiva en Paraguay, la Secrertaría Nacional Antidrogas (Senad), encontró sustancias declaradas peligrosas en la composición de estos productos.
Del análisis, encontraron algunos componentes que no existe normativa para ellos en el país, pero las leyes de otros países las catalogan como nuevas sustancias psicoativas (NSP). Entre las mismas sustancias que fueron encontradas en los productos examinados, se encuentran el Delta-8 Tetra hidrocannabinol Acetato y el Hexadidrocannabinol.
Los resultados del análisis busca sentar bases y como para emitir sistemas de alerta temprana, para su pronta detección y a la par el diseño de políticas públicas para que la antigua normativa se pueda renovar con las tendencias que continúa llegando sin control a nuestro país.
Además, mencionan que los resultados se realizaron de manera coordinada con la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), dependiente del Ministerio de Salud y con la participación del Ministerio Público.